La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Se trata del onceavo documental que forma parte del proyecto El Color de la Memoria, el cual concluye formalmente su proceso de elaboración con la proyección oficial del documental y con el montaje de una exposición fotográfica y de grabados que permanecerá en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología e Historia hasta la primera semana de abril de 2020.
Este sábado, en la proyección estelar del documental titulado “Herederos, la vida en la Sierra de San Francisco”, el cual menciona Ulises Martínez, quien es artista plástico originario de Oaxaca y codirector de este proyecto, es la culminación de uno de los viajes más impactantes que hemos tenido como proyecto, “es la culminación de unas experiencias brutales”.
La travesía duró alrededor de 23 días, y la realizaron “a lomo de mula” para llegar a ranchos muy alejados en zonas inhóspitas, donde llegaban con lomos cargados de pintura, paneles solares y comida, y encontraron historias y a personas muy interesantes que generaron fotografías y grabados, mismos que se encuentran expuesto en el Museo, “son unas fotografías de primer nivel, los grabados están enmarcados y montados, es una buena exposición”, por lo que invitan a las personas a que acudan a apreciar todo el esfuerzo, dedicación y también la historia e identidad sudcaliforniana que hay en ellos plasmados.
En esta exposición están las historias, el proceso del queso, cómo se vive la infancia en los ranchos de la sierra, las pinturas rupestres, y una gran muestra del papel de los animales en la vida de los rancheros como: los correcaminos, las chivas, los burros, las liebres, el borrego cimarrón, las mulas, etc.
SOBRE LA TRAVESÍA
Tan solo para llegar a la Sierra de San Francisco es todo un reto, menciona Leonardo Luna, codirector del proyecto El Color de la Memoria, pues para esto tardaron alrededor de 4 horas en mula y atravesar cañones inmensos.
Algo que les llamó la atención es que durante su viaje, se dieron cuenta que las personas en la sierra utilizan WhatsApp y radio, y a través de estas herramientas las personas compartían fotografías que tomaban a los viajeros y a pinturas que realizaban en el trayecto, de esta forma, las personas seguían en viaje de Uli y Leo, de tal forma que ya eran esperados en las rancherías a donde estaban próximos a llegar.
En el contenido del documental, gran parte está plasmada la historia de las pinturas rupestres, mientras que en otra parte comparte el estilo de vida de los rancheros, “lo que buscamos es dar a conocer la mezcla cultural que se llegó a dar ahí entre los cochimíes que vivían ahí antes, y de los descendientes de quienes llegaron a la mina del Boleo y de misioneros, que acabaron viviendo en la zona donde están las pinturas rupestres”.
Durante este capítulo del proyecto, se realizaron 12 murales de los cuales 10 aparecen en el documental
Actualmente existe una convivencia de los rancheros con las pinturas rupestres que siempre ha existido pero que era poco valorada, sin embargo, con la actual atracción turística que genera, hay mayor interés debido a la derrama económica que generan los extranjeros que visitan la zona.
Comparten que en San Gregorio, fueron interceptados por una familia entera montada en sus mulas, de la cual había una mujer que les pedía les dibujaran una chiva para ponerla en la tumba de la madre difunta de su esposo, “eso nos habla de la relación que llega a haber con sus animales, para ellos tiene un significado mucho más profundo”.
Mientras que Leo, señala otra historia que les pareció interesante: la de “Los Cuates”, la cual referencia a una familia que había tenido 18 niños, de los cuales solo sobrevivieron 12, sin embargo, su madre falleció y el padre los abandonó, mientras que los niños quedaron alejados del pueblo y crecieron gran parte de su vida en el aislamiento, únicamente con la compañía de unas chivas. Sin embargo, dos de estos hermanos, conocidos como “Los Cuates”, se fueron a vivir a unas cuevas con sus chivas y ahí se encuentran actualmente, sobreviviendo a través del trueque.
Leo y Ulises, mencionan que a ellos les tocó entrevistar a una de las hermanas quien habló para el documental y a quien le hicieron un mural de una chiva en su casa, “Blandina nos brindó sus historia y nos abrió la puerta de su casa a su manera”, pero además, menciona Leo que a través de este tipo de experiencias “empezamos a ser más conscientes de su aislamiento y de la infancia y la vida dura que han vivido algunos”.
PRÓXIMOS PROYECTOS
En los próximos días, el documental Herederos va a ser publicado en Youtube, para que cualquiera pueda acceder a verlo desde cualquier dispositivo, por lo que invitan a estar atentos a su página de facebook @elcolordelamemoria
Mientras que, aún sigue en marcha la post-producción del doceavo documental, el cual es sobre la historia del estero de San José del Cabo y un homenaje para este, mientras que los directores mencionan que aún no han determinado cuál será su siguiente documental.