La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El biólogo marino, Josué Martínez Morales, experto en temas relacionados a la biodiversidad, inocuidad, acuacultura, y la preservación del medio ambiente, expresó su gran preocupación ante un crecimiento descontrolado de la mancha urbana en la ciudad de La Paz, con un impacto negativo en la preservación de áreas naturales y la perdida de biodiversidad de la región.
Ante este crecimiento descontrolado de la población su impacto generado está transformando los ecosistemas a un ambiente urbano, impactando negativamente en la preservación de las áreas naturales y una gran perdida de la biodiversidad regional.
“Los impactos consecuentes por esta expansión de la mancha urbana, ante el crecimiento poblacional descontrolado, están provocando una perdida de suelo forestal, además de otros problemas como la disminución de la capacidad de carga del acuífero, derivando en la falta de agua en la ciudad”.
El crecimiento urbano hacia determinadas zonas de la ciudad de La Paz, apuntan a rediseñar nuevas estrategias mas equilibradas de crecimiento, que respeten el entorno, pero sobre todo el medio ambiente. Así mismo se ha dado una invasión habitacional en áreas de riesgo como paso de arroyos entre otros riesgos a la población.
“Una de las afectaciones principales es el deterioro a dunas y humedales costeros, apuntando a una necesidad de replantear el tipo de desarrollo deseado. Se han incrementado los problemas de movilidad urbana, además de aumentar los problemas que ya existen en la distribución y abastecimiento de los servicios públicos como la escasez del agua, la electricidad, pavimentación, alumbrado público, infraestructura vial, entre otros”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este crecimiento descontrolado de la mancha urbana, supone una expansión urbana la cual sigue creciendo y esparciéndose hacia la periferia de manera descontrolada, así como en zonas que no contaban con estos problemas, con un tamaño poblacional mucho mayor.
“Una sobrepresión al ambiente árido-seco de la región afectaría básicamente nuestra calidad de vida, así mismo esta afectación esta dañando la biodiversidad de la región aumentando la presión sobre ecosistemas frágiles como el caso de: los manglares, las dunas costeras, marismas, especies endémicas, flora y fauna de la región”.
La expansión urbana sin control ha generado graves problemas ambientales y algunas afectaciones directas a los habitantes que viven el esta ciudad capital de La Paz. Así mismo nuevos desarrollos que prometen progreso, pueden ser la destrucción o el deterioro de la perdida de biodiversidad, así como también de áreas naturales afectadas ante la falta de planeación, en un crecimiento descontrolado de la mancha urbana.