El Festival Internacional de Cine de Los Cabos regresa a Plaza Mijares

Los organizadores indicaron que es un proyecto clave y de talla mundial de turismo cultural en Baja California Sur

Ananí Arana Bernal | El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de noviembre de 2019

La octava edición del festival, estará llena de actividades y sorpresas /Cortesía

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- En medio de una amena convocatoria, representantes de los medios de comunicación local, atendieron el llamado de los organizadores del 8vo Festival Internacional de Cine de Los Cabos, presentando avances de su programación.

Los organizadores indicaron que el Festival Internacional de Cine de Los Cabos es un proyecto clave y de talla mundial de turismo cultural en Baja California Sur, que tiene entre sus objetivos ofrecer a la comunidad local una oferta cinematográfica arriesgada, complementada con experiencias únicas como disfrutar de las películas acompañados de directores, productores y actores.

Así mismo, dijeron que en esta octava edición, el Festival tiene como meta primordial ahondar su compromiso con los habitantes del municipio sudcaliforniano. Por eso además de presentar avances de su programación, dio a conocer ante los aliados y medios de comunicación convocados en Casa Ballena, Los Cabos, las actividades de vinculación con el público programadas este año.

La segunda noche proyectarán Perdida, dirigida por Jorge Michel Grau, quien además hablará de su proyecto con los asistentes y estará acompañado de la actriz Paulina Dávila, donde la desaparición de una mujer convierte una mansión en un espacio misterioso.

Lee: Los Cabos uno de los destinos favoritos para viajar en 2020

Por segundo año, el público podrá disfrutar dos funciones gratuitas del ciclo Cine en la playa gracias a la alianza con el Hotel Casa Dorada, en la playa icónica de Los Cabos: El Médano. La primera noche proyectaran una función para toda la familia: Marona´s Fantastic Tale, animación de Anca Damián, donde vemos el mundo desde la perspectiva de una perrita callejera adoptada.

Este año, además, su programa Cine para todos regresa a la Plaza Mijares, en San José del Cabo, donde en colaboración con el Municipio de Los Cabos y la Red Autismo, proyectarán dos películas de contenido social: Love Is Strange, ficción de Ira Sachs, donde un matrimonio gay de la tercera edad enfrenta con dignidad tanto el prejuicio como la gentrificación, y El lugar más pequeño, el clásico documental de Tatiana Huezo dedicado a la recuperación de un pueblo destruido durante la Guerra Civil salvadoreña.

Aunado a lo anterior, por primera vez este programa se extendió a la ciudad de La Paz los pasados días 1 y 2 de noviembre a través de una colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el gobierno de dicho Municipio. Allí se presentaron dos clásicos mexicanos Macario, de Roberto Gavaldón, y La leyenda de la Nahuala, de Ricardo Arnaiz.

Como broche de oro, el Festival preparó un evento único para el público de Los Cabos: una proyección gratuita de TheIrishman en Cinemex Puerto Paraíso el jueves 14 de noviembre.

Los jóvenes también están contemplados en las actividades de vinculación comunitaria. Tres películas pro medio ambiente se exhibirán en matinés gratuitas en Cinemex: Weathering With You, Marona´sFantasticTale y Anthropocene: The Human Epoch. Aunado a esto, sus programas Llamado escolar y Voluntarios han conseguido empapar en el cine, a través de su participación activa en el Festival, a miles de jóvenes.

Otra de las secciones favoritas del público After Dark, también está conformada por tres películas: The Dead Don´t Die, un divertimento de Jim Jarmusch, donde el calentamiento global saca a la Tierra de su eje, lo que genera una invasión de zombis adictos al café y desesperados por tener wifi; The Lodge, donde una tormenta de nieve provoca que dos niños se queden encerrados con una madrastra que odian, pero cuyo pasado los fascina; y We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa, donde un grupo de niños huérfanos crea un grupo musical para intentar volver a sentir.

Por otra parte, su compromiso con Los Cabos tiene una dimensión reflexiva. Dos de los eventos gratuitos de su plataforma de formación, Los Cabos+, tendrán lugar en Cinemex Puerto Paraíso. Diego Enrique Osorno impartirá una clase magistral, Contar la realidad: El caso de 1994, en la que aprovechará su experiencia dirigiendo la serie documental del título para vincular el ejercicio periodístico con el cine y la historia contemporánea. Y el segundo será Miradas extraordinarias, una conversación sin precedentes donde cuatro cinefotógrafas de primer nivel, Agnès Godard, Ashley Connor, Ellen Kuras y María Secco, meditarán sobre sus experiencias a cargo de la cámara en importantes películas.

Otro elemento clave de Los Cabos+ es el 3er Concurso de Crítica Cinematográfica, donde tres jóvenes talentos son invitados al Festival a recibir mentorías por parte de algunos de los críticos más destacados de México: Fernanda Solórzano (Letras Libres), Marcela Vargas (MVS Radio), Columba Vértiz (Proceso), Carlos Gómez Iniesta (Sensacine México) y Erick Estrada (Cinegarage). Los seleccionados del Concurso son Amira Ortiz Azuara, Cristián Axl Flores Islas y Marga Fernanda Tiburcio Tapia.