La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El glaucoma es un conjunto de enfermedades que dañan el nervio óptico, lo que puede causar pérdida de visión y ceguera total.
Existen dos tipos principales de glaucoma crónico de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado los factores para el desarrollo incluyen sexo femenino; mayores de 40 años; origen étnico de Asia oriental; cristalino grueso; antecedentes familiares de glaucoma; hipermetropía; diabetes; miopía; hipertensión arterial y uso crónico de esteroides.
Lee: Recomienda IMSS BCS evitar cambios bruscos de temperatura
En ese sentido, el coordinador auxiliar en primer nivel del IMSS en BCS, doctor Israel González Cortés, hizo un llamado a la población a que acudan a revisión de los ojos por lo menos una vez al año.
Indicó que este padecimiento puede prevenirse llevando una vida saludable, con dieta adecuada y realizando actividad física.
El glaucoma generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo y aumenta la presión en este, dañando así el nervio óptico.
González Cortés apuntó que, si se tienen familiares con esta enfermedad, estos son factores de riesgos para desarrollar el padecimiento el cual afecta a más mujeres.
Indicó que, en el IMSS en Baja California Sur se cuenta con médicos capacitados para brindar una atención adecuada.
El experto en salud comentó que este padecimiento no da síntomas, por lo que es muy importante una valoración oftalmológica anual, pues si en la exploración del ojo se identifica alteraciones al nervio óptico, disminución del campo visual, entonces es sospecha de glaucoma, se diagnostica e inicia el tratamiento, para evitar la ceguera, que es la complicación más grave.
Asimismo, González Cortés dijo que otros factores asociados a la enfermedad están relacionados con problemas de circulación o vasculares como migraña, hipertensión arterial o diabetes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido, hizo un llamado a la población que tenga los padecimientos antes mencionados a acudir a las Unidades de Medicina Familiar para que se realicen los chequeos pertinentes y con ello descartar la enfermedad o bien de padecerla darle el tratamiento correspondiente.