La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex.- El arte urbano en la ciudad capital sigue maravillando a cada ciudadano que lo ve, pues no es ningún secreto que muchas paredes han servido como lienzo para que los grafiteros se expresen de manera con colores y expresiones que sin duda nos hacen pensar.
Hay que recalcar que el grafiti nace en la ciudad de New York a mediados de los años 60´s en donde diferentes artistas no dudaron de manera eficaz dar ese salto a lo que se llamaría expresión artística callejera, pues hartos de las inseguridades y pocas oportunidades los artistas del genero de Hip Hop vieron como una opción el poder plasmar ese sentir. A partir de ese momento explotaría en el mundo entero, ya que el grafiti había llegado para quedarse y México no sería la excepción, pues diversos artistas y jóvenes adoptarían esta moda como forma de vida.
En Baja California Sur hay grandes artistas urbanos y grafiteros mismos que través del tiempo se han sumado a diversos programas que ha realizado el municipio con gran éxito, pues no solo exponen una problemática social o su descontento con los problemas cotidianos, pues por medio de ello se logra concientizar lo que nos sucede con el día a día. Además de que muchos ciudadanos han donado sus bardas para que sean pintadas con grafiti.
MUCHOS ARTISTAS SALEN DEL ANONIMATO
Hay que resaltar que también este movimiento ha servido para que diferentes jóvenes que estaban en el anonimato se den a conocer, pues recordemos que el pintar una pared de una casa o un negocio sin previo aviso o conocimiento de los dueños, es considerado un delito.
En la actualidad poco a poco vamos avanzando como sociedad y a su vez podemos observar que muchas paredes de la zona Centro o lugares baldíos tienen la expresión artística de los grafiteros.
Lo que sí es una realidad que las paredes de la ciudad capital adquieren otro sentido, ya no se ven tan vacías o planas, pues se llena de colores, expresiones, ayudando a su vez a nuevos jóvenes a que se unan a este movimiento que no ha parado desde sus inicios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Detrás de cada grafiti hay una planeación casi casi mental, pues muchos artistas ven nacer su idea en el momento, otros por su parte la llevan de paso a paso, para lograr el resultado deseado.
En ocasiones los personajes de caricaturas y series sirven como ejemplo del mensaje que se desea dar, por lo mismo que las expresiones y conceptos son infinitas, sin dejar atrás que cantantes y músicos también han servido para quedar inmortalizados, al igual que ciudadanos que han muerto y son el referente de una crítica social. Para finalizar es muy importante el apoyo hacia los grafiteros, pues sin duda alguna nos dan un trabajo que nos refleja otra panorámica de la ciudad.