El Guamúchil y el recuerdo de su fruto ¿Lo has probado?

En algunos lugares de la república mexicana se llega a vender por bolsita hasta en treinta y cinco pesos

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · viernes 8 de abril de 2022

Las nuevas generaciones no están tan familiarizadas con el fruto del guamúchil, pero los adultos tienen grandes recuerdos de su niñez. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Pithecellobium Dulce mejor conocido como el guamúchil, es un árbol de la familia de las leguminosas, muy popular en el estado de BCS principalmente por su fruto, aunque esta planta fue introducida a México desde Filipinas se ha ganado a pulso el cariño de muchas sudcalifornianas y sudcalifornianos pues da una sombra impresionante.

A partir del mes de marzo se puede observar que el fruto del guamúchil empieza a florecer y a finales de mayo es cuando empieza a escasearse, pues en nuestro estado hay una gran tradición por comerlos y no dejarlos perder, es más se tiene la creencia que entre más maduro este el fruto más rico sabe.

Las nuevas generaciones no están tan familiarizadas con el fruto del guamúchil, pero los adultos tienen grandes recuerdos de su niñez en donde el fruto era de los más peleados y ansiados, sobre todo cuando se iba camino a la escuela.

En otros estados de la república mexicana como Veracruz, Yucatán, Sonara y Chiapas (solo por mencionar algunos), se le conoce como pinzan, guamoche, guamara o guamuti. Hay que resaltar también que en estos mismos estados el fruto del guamúchil se comercializa y cada bolsita puede llegar a costar hasta treinta y cinco pesos.

El árbol del guamúchil puede llegar a medir entre quince y veinte metros de altura, con hojas bien aglomeradas que dan a su vez en las vainas un sinfín de frutos que están enroscados o en espiral, unos pueden ser muy rojizos y otros blancos y amarillentos y el sabor sin duda alguna es único, pues es algo que de alguna u otra forma se tiene que procesar, ya que de buenas a primeras no es de los frutos que se roben la atención. Algunas personas suelen consumir el fruto crudo y otros maduro, ya depende del gusto de cada quien.

VALOR MEDICINAL

La planta del guamúchil es muy adaptable a cualquier suelo y cuando las personas lo podan crece muy rápidamente, es más lo hace más abundante.

El fruto del guamúchil tiene también un gran valor medicinal puesto que es una fuente de vitaminas entre la que destacan el ácido ascórbico, tiamina, también sirve como fibra natural, antioxidante, ayuda en contra la colitis y enfermedades estomacales. En algunos lugares se tritura la semilla y es utilizada para aliviar las ulceras internas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En muchos pueblos nativos servía como alimento para aquellas personas que caminaban kilómetros para llegar a sus trabajos o bien para los niños y niñas que iban a la escuela.

Muchas de las anécdotas en torno al árbol del guamúchil han quedado en el olvido, lo que sí es una realidad de que en la ciudad capital es un árbol que se puede ver por todos lados que a su vez da gran sombra y mantiene el lugar fresco y el fruto sigue siendo un pequeño regalo de la naturaleza.