La Paz, Baja California Sur.- Sealtiel Enciso Pérez, comenta que existen versiones que afirman que el Hongo de Balandra se cayó entre 1989 y 1990, mientras que otros aseguran que fue en 1985, debido a que un grupo musical proveniente del centro de la República se subió al Hongo de Balandra para tomarse unas fotos, la base no resistió y se derrumbó.
Sin embargo en marzo de 1993, el Ing. Ricardo Mancilla Rangel,inicia los trámites para el levantamiento del Hongo de Balandra, ypara el mes de junio, Mancilla Rangel se convierte en el director de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del municipio de La Paz,administración municipal que encabezó Adán Ruffo Velarde.
Puedes leer: Nombre de Tom Sawyer, pudo ser de un personaje real que estuvo en Isla Margarita, BCS
En esta obra hubo muchos actores importantes, entre ellos el arquitecto Gonzalo Teurell, quien cedió un proyecto personal para la restauración del Hongo, que sirvió como base para la obra, de la cual quedó como encargado el doctor Luis Manuel Reyes González, y como coordinador de la fase operativa.
Tras un mes de haber arrancado la obra, el tesorero José Gómez informa que no existía el presupuesto para continuar, a pesar de que solo habían invertido 21 mil pesos hasta ese momento. Afortunadamente, el Ing. Mancilla Rangel logró proyectar a nivel internacional a través del periódico The New York Times la solicitud de apoyo económico para sufragar los gastos de la obra.
De esta manera el Ing. Mancilla Rangel se logró vincular con el estadounidense, Bob Gain Jr, quien tenía empresas en México, y sufragó el 70 % de los costos restantes de la obra, además de facilitar maquinaria y herramienta. La motivación detrás de este acto de Bob Gain, estaba su mamá, quien tras haber visitado La Paz había quedado enamorada de la playa Balandra y de su Hongo, por lo cual, su hijo Bob Gain sólo solicitó poner una pequeña placa con el nombre de su madre, Dorothy Dewar Clift.
Después de haber contactado a Bob Gain, se vivieron cinco meses de trabajo intenso, en el que prácticamente los trabajadores y elIng. Reyes González vivieron en la playa Balandra, cuidando la herramienta; los trabajos se desempeñaron teniendo que adaptarse a la marea del mar, y a la difícil tarea de transportar los materiales (grava, arena, etc.) desde La Paz hasta la playa principal de Balandra y después hasta el Hongo con un “pangón” inventado por el Ingeniero Reyes, situación bastante difícil para la época.
Sealtiel Enciso puntualiza que, “Los trabajadores excavaron una fosa de un metro y medio de profundidad en la base de la roca, colocaron una estructura de 155 kilos de acero armado y de concreto”, todo esto para que el Hongo, que él calcula no debe pesar menos de 20 toneladas, se sostuviera en el aire. También comenta que el Hongo se tuvo que perforar, “tiene una perforación que va desde la parte que está en el suelo, más o menos unos 60 centímetros hacia dentro”, y para que fuera colocado correctamente se hizo un estudio topográfico basado en fotografías antiguas, esto con la finalidad de “alinearlo tal y como estaba antes; el hongo está como estuvo hace miles de años”.
Para finalizar la obra después de pegarlo, “para que no sobresaliera el tubo alrededor de la base le pegaron con cemento, piedras para que pareciera que el hongo seguía levantado de manera natural ahí”.
La obra terminó a finales del mes de diciembre de 1993, y el 31 de enero de 1994 se entregó la obra en presencia de representantes del VII Ayuntamiento y Bob Gain.
ACCIONES PREVENTIVAS
Quienes estuvieron a cargo de la obra, menciona Enciso Pérez,“le dieron una durabilidad de 30 años, actualmente se cumplen 24; ya la vida útil está por terminar. El hongo empieza a tener una cierta inclinación por el peso natural, y el debilitamiento de los materiales”, y realiza un llamado para que no vuelva a ocurrir, sino que se actúe de manera anticipada por parte de los tres órdenes de gobierno.