La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Las leyendas sudcalifornianas siempre tienen como base encantarnos, pues la historia de estas mismas tienen ese sustento que ni el tiempo ha podido borrar, además de que los mas escépticos de lo paranormal terminan rendidos a sus pies, pues tarde o temprano existe una prueba de los abuelos y lugareños nos contaban.
Tal el es caso de la leyenda del “Arroyo del Palo“ que así era conocido hace décadas la colonia 5 de Febrero de la ciudad capital, pues por aquellos años se corrió el rumor de que vecinos habían visto a un espíritu de verdad. Esta historia hace 40 años fue publicada en un periódico local, el cual esta resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez y que fue exhibido por Gilberto Ortega quien es un amante de lo paranormal.
MUCHOS CREEN QUE SE TRATABA DE LA LLORONA
En la publicación del periódico no hacen referencia del sexo del fantasma, pero muchos pensaban que se trataba de La Llorona ya que este espíritu se aparecía en las fuentes de agua, así como en otros seres sobrenaturales como lo son los Chaneques (criaturas de la mitología Mexica que son asociadas al inframundo).
La leyenda del “Arroyo del Palo“ en sus años fue muy popular tanto así que era motivo para que los vecinos del lugar se juntaran todas las noches con sus tazas de café, esperando que sucediera el terrorífico momento, pues se volvió hasta un deporte saber a quien se le parecía. Con el paso del tiempo la ciudad fue creciendo las calles pavimentadas pero el recuerdo inolvidable puesto que se dice que todavía se le suele ver a ese fantasma deambular sin rumbo fijo y que misteriosamente se pierde donde el agua cae, bien puede ser una toma de agua, una pileta o una fuga siempre estará buscando algo que hasta la fecha se desconoce.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Como se mencionó anteriormente, la noticia del fantasma no fue publicada una vez, sino varias veces pues se hizo mención a los ectoplasmas (materia viva que se halla presente en el cuerpo en cualquier ser vivo).