“Al lugar que fueres, hacer lo que vieres”, menciona el señor Salvador “El Jeque” cuando le pregunto por qué decidió hacer licor de frutos regionales, pues al llegar en 1979 desde su natal Morelia, Michoacán, su mentalidad fue “hay que hacer lo que hay aquí, y me quedé”.
En 1980 empezó formalmente junto con el apoyo de Ernesto Alarcón Moctezuma, con quien realizó primero una investigación de las hierbas y frutas regionales.
Lee: Paleta de saladito, producto tradicional de la Paz para el mundo
Posteriormente inició una pequeña producción casera y artesanal, “porque para poner una fábrica de vinos se ocupa mucho dinero”, y actualmente vende sus productos en unas bellas presentaciones que le llevan 2 horas más el proceso de hasta 6 meses que lleva elaborar algunos licores. “Con categoría y calidad suprema que nunca varía”, El Jeque hace frente a la competencia.
PRODUCTOS
Entre sus productos se encuentra el extracto de damiana, licor de esta misma, así como de mango de bocado de Todos Santos, de higo, de Vizcaíno, de ciruela de monte de El Mogote, lima de El Pescadero, de dátil, de pitahaya, de naranjita, así como la deliciosa crema de damiana, y “El Jeque”, nombre de un vino tinto mezclado con hierbas, en este caso con damiana, el cual es su producto favorito y el más solicitado por su clientela.