La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- La historia de Baja California Sur es rica en cultura y tradición, por lo tanto los usos y costumbres de nuestros primeros pobladores siempre tienden a ser un punto de referencia si nos evocamos a aquellos que han dejado huella tanto en la gastronomía como en sus bebidas ancestrales, como por ejemplo los Guaycuras que nos regalaron el licor de damiana.
Como bien sabemos los Guaycuras fueron uno de los primeros pueblos nativos que habitaron la entidad, ocupando una extensa área que iba desde Loreto a Todos Santos y uno de sus secretos mejor guardados fue sin duda el licor de damiana que era preparado con especies y flores, siendo utilizado en ceremonias y rituales.
Hasta el día de hoy el licor de damiana, sigue siendo uno de los productos regionales más vendidos en el estado.
DÓNDE EMPEZÓ A VENDERSE
El producto como tal comenzó a ser vendido y exhibido en la Perla de La Paz que se fundó en el año de 1860 y la visión que tuvo el empresario y dueño del lugar el señor Antonio Ruffo Santa Cruz de exportarlo a Estados Unidos y Europa fue sin duda uno de los mejores aciertos en cuento al crecimiento de la economía de nuestro bello estado.
El licor de damiana tiene ese poder afrodisiaco y a su vez digestivo, que hace que sus fieles consumidores no deseen soltarlo nunca, pues tiene ese toque artesanal que hace que se crea fielmente en el, pues su sabor herbal y refrescante no tiene contrincantes.
Su venta crece principalmente en verano, su grado es de no más de 30 grados, por lo mismo puede llegar a ser relajante y quienes lo consumen suelen hacerlo sin alimentos, solo con un vaso lleno de hielo.
Recordemos que la flor de damiana además de tener propiedades afrodisiacas y estimulantes, se le atribuyen poderes antidepresivos.
CÓMO SE ELEBORA
Muchas personas de BCS por su parte prefieren elaborarlo en sus hogares para degustarlo cuando se les plazca, además de ofrecerlo a sus amigos, amigas y visitantes en época de mucho calor.
CÓMO SE PREPARA
Para preparare el licor de damiana se necesitan 30 gramos de hojas secas de flor de damiana, 1 taza de miel, 3 tazas de azúcar y una taza y media de vodka, además de 2 litros de agua destilada.
En un frasco de vidrio se van a colocar en el fondo las flores secas de damiana y se le agregara el vodka sin batirlo, después de ello se le pondrá una tapa hermética para dejarlo reposar por cerca de 5 días.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En un embudo se colocará papel de filtro de café y se colara la mezcla, dejándose en otro recipiente abierto, en otro recipiente se mezcla la taza de miel, el azúcar, para después ponerse a fuego lento.
Luego de dejar enfriar la mezcla se incorporan todos los ingredientes en un mismo recipiente y se coloca en una botella previamente limpia y desinfectada en donde se dejara fermentar por un mes. Al termino de este tiempo está lista para disfrutarse y salud.