El Palo Verde y su adaptabilidad en BCS

Entre los meses de febrero a mayo empieza a florecer, robándose todas las miradas pues sus flores amarillas brillantes parecen sacadas de un cuento

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · martes 2 de mayo de 2023

El árbol palo verde ha tenido tanta adaptabilidad, que se puede dar en cualquier parte. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex).- El género parkinsonia, mejor conocido como palo verde, es una de las plantas más comunes que se dan en Baja California Sur, principalmente en La Paz, donde regularmente puede ser observado en muchos patios de los hogares sudcalifornianos.

En los vados y arroyos se pueden dar sin ningún problema, sin dejar atrás que desde que comienzan a crecer se roban la mirada de cualquier persona que los ve, pues el color amarillo intenso de sus flores, siempre están llamando la atención.

Lee: Naranjitas, un ícono en Baja California Sur

Cabe resaltar que la fortaleza de sus raíces le hace aguantar climas extremos como los que hay en nuestra entidad, pues recordemos que tiene sus orígenes en Estados Unidos, principalmente en Arizona y Texas, además de México y Sudamérica.

Es muy común que, entre los meses de febrero a mayo de cada año, el palo verde florezca y llegue a crecer entre los 4 y los 12 metros de altura.

Muchas familias de la región utilizan sus hojas y flores en esta época, ya que son beneficiosas contra la fiebre, paludismo y malaria, sin dejar atrás la preparación de jarabes que ayudan a la tos y a la fiebre y en el mundo de la gastronomía las flores se llegan a utilizar en ensaladas.

UNA SOMBRA ESPECTACULAR

Quienes se dedican a la jardinería, comentan que es considerada de cierta manera como una planta invasiva, todo ello gracias a la adaptabilidad que tiene, además que se fue comportando como maleza (los cuales crecen en épocas y lugares en los que no se desea).

Al ir recorriendo muchos sitios en la ciudad capital, se puede observar que tanto universidades como algunas escuelas, la tienen dentro de sus planteles, pues ofrece una sombra espectacular sobre todo en verano, que es cuando el sol hace frente por todo lo alto.

Existen cuatro variedades que son la microphylla, praecox (palo brea), la florida (palo verde azul), la aculeata (Bagote) y la famosa parkinsonia que es el palo verde.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Para finalizar, hay quienes en la actualidad desean plantar un palo verde en sus lotes o en sus casas, pero se tiene que tener en cuenta que debe de haber muy buen espacio para que crezca sin ningún problema, además de que como se mencionó anteriormente, el palo verde se da sin ningún problema y para germinarlo solo se tienen que remojar las semillas en agua muy caliente, para después sembrarlo en la tierra.