La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Martha Ramos Sosa, directora general editorial de OEM, dijo que el grupo mantiene el compromiso de informar a la sociedad con ética y profesionalismo, y aunado a esto, existe también la labor de mantener esa confianza con un trabajo periodístico serio que esté basado en buscar la verdad, corregir lo que no es cierto y reconocer las ocasiones en las que uno se equivoca.
Durante la celebración del 50 aniversario refirió que cuando uno cumple 50 años escucha palabras como raíces, historia, identidad, cercanía y cariño. “cuando uno cumple 50 años adquiere compromisos, el compromiso de informar, de estar cerca de la gente, de ganarse su confianza y poder mantenerla. Cuando uno llega a los 50 años, no ve en reuniones como esta pluralidad, no ve invitados, ve familia… Cuando se cumplen 50 años, se está comprometido siempre y eso es lo que buscamos cuando nos leen, cuando nos compran o confían en nosotros, buscamos seguir adelante y seguir atendiendo ese compromiso que hemos adquirido, porque tener un medio de comunicación implica eso, implica principios éticos y de profesionalismo que estamos obligados a seguir. Entonces, cuando uno cumple 50 años, lo único que tiene que hacer es esperar a cumplir 50 más”.
Previamente el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, le había agradecido a ella y al director del El Sudcaliforniano, José Escobar, la invitación a develar la placa conmemorativa y en su mensaje, el mandatario destacó la importancia de cumplir 50 años y de ser capaces de poder realizar los cambios que la sociedad demanda a los medios de comunicación.
LOGROS
“Este es un momento de verdad emocionante, no muchas instituciones logran vivir 50 años de manera exitosa y logran seguirse consolidando, como lo ha hecho El Sudcaliforniano en Baja California Sur. Gracias a su gente pero también gracias a la visión que le ha dado Organización Editorial Mexicana (OEM), a don Mario Vázquez Raña y Paquita, pero sobre todo ustedes, quienes han logrado entender la nueva manera en la que la gente se hace llegar de la información y han podido contribuir con mucho, a esa nueva generación de personas a la que le llevan información veraz y objetiva”, señaló.
Hoy en día las redes sociales generan mucha información, pero no todas cumplen con el requisito de estar consignada y esto es algo en lo que esta empresa no falla y por otro lado, es también un requisito del grupo, ya que en todo momento se busca ser ético y objetivo, para no afectar la vida privada de las personas.
Recordó que a lo largo de su vida pudo ver la trascendencia de El Sudcaliforniano, “tengo 50 años y recuerdo que un hijo de don Carlos Morgan y yo, estudiamos juntos y lo pude conocer como el papá de mi amigo, y por eso siempre estábamos muy al tanto de lo que acontecía, mi padre fue gobernador y en ese periodo el periódico ya esta una empresa consolidada, en mi casa desayunábamos, comíamos y cenábamos con El Sudcaliforniano, hablando de los temas que este estaba dando a conocer.
“Es grato escuchar la forma en la que el director habla de este aniversario, al decir que son los primeros cincuenta años, eso demuestra la fortaleza de la institución que es mucho más grande que las personas, las cuales estamos obligadas a cumplir un periodo de tiempo, pero las instituciones, estas persisten y atrás de nosotros, van a venir personas nuevas y más jóvenes que estarán ocupando los puestos que habremos de dejar” agregó.
El Sudcaliforniano es una empresa que hoy opera con el uso de sistemas digitales en sus distintas áreas, sobre todo en la elaboración de la información que diariamente recopilan sus reporteros para posteriormente ponerla a disposición en sus distintas formas, ya que además del ejemplar impreso, se tiene una página de internet que está enlazada a las redes sociales.
El diario ha estado presente en la vida de los ciudadanos y ha dado cuenta de los eventos cotidianos que se tenían tanto de manera local como nacional e internacional, dando especial relevancia a los grandes acontecimientos que han marcado la vida de los sudcalifornianos.
Capítulos históricos
Entre los más importantes podemos mencionar el movimiento Loreto 70, el cual surgió el 11 de octubre de ese mismo año como una expresión de los pobladores para que la media península fuera constituida como un Estado Libre y Soberano, además de que se les reconociera el poder de elegir a un gobernante que fuera nativo y con arraigo.
Posteriormente el decreto presidencial emitido el 8 de octubre de 1974 por Luis Echeverría Álvarez, hace oficial la conversión y es así como Félix Agramont, es designado gobernador interino. Con la integración del Congreso Constituyente se promulga la Constitución del estado de Baja California Sur y más adelante, se lanza la convocatoria para la elección de gobernador y de la primera legislatura del estado, elección que se lleva a cabo el 2 de marzo de 1975 y lleva a don Ángel César Mendoza Arámburo (qepd) a ser el primer gobernador electo en el Estado de Baja California Sur, cargo que lo hizo tener sobre sus hombros la integración y operación de las distintas áreas de gobierno. Entre sus logros destaca la fundación, en el año de 1976, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la cual permitió a los jóvenes cursar sus estudios de nivel profesional en el estado y no verse obligados a viajar a otras entidades del país.
Otro de los grandes temas que consignó El Sudcaliforniano se dio a finales de septiembre de 1976, cuando el paso del huracán Liza provocó la pérdida de muchas vidas humanas, además de graves destrozos en la capital. No menos importante fue la visita de la Reina Isabel II de Inglaterra en febrero de 1983, nota nacional e internacional que quedó plasmada con el trabajo de los fotógrafos y periodistas de aquel entonces, quienes captaron los pormenores de ese histórico momento en el que el gobernador, Alberto Andrés Alvarado Arámburo, la acompañó a lo largo del muelle turístico para trasladarse posteriormente a la catedral de la capital.
La alternancia de gobierno en la entidad se dio en 1999 con el primer cambio entre los partidos políticos y esta la encabezó Leonel Cota Montaño, quien luego de dejar las filas del PRI para contender por las siglas del PRD, logró la victoria y propició un descalabro al tricolor que había mantenido el poder desde el primer proceso electoral en Sudcalifornia.