El Vampiro de La Purísima, la leyenda

Arthur Charles Blackman, un nombre que recorre mentes sudcalifornianas

Verónica Sánchez A.

  · sábado 1 de septiembre de 2018

/ El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Arthur Charles Blackman,un nombre que recorre las mentes de los sudcalifornianos inundando de imaginación con historias de misterio y dándole fama al famoso“Vampiro de La Purísima”.

El mito ha tomado muchas vertientes, desde que se divulgó a bordo de un barco antiguo con ataúdes adentro muy al estilo de la novela de Drácula, hasta otros donde afirman que el vampiro no es Arthur, sino su esposa Loreto, quien regresa 100 años después desu muerte para vengarse de todos aquellos que en vida los acusaron de ser vampiros.

Registros históricos comprueban que sí hubo muchas enfermedades y muerte en el territorio de Baja California Sur, pero que estos personajes hayan sido acusados por tales desgracias es parte de la leyenda y no es verificable de manera histórica.

Al respecto Gilberto Manuel Ortega Avilés, egresado de la licenciatura en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y quien además ha realizado las investigaciones pertinentes sobre Blackman, evidenció que detrás de la misteriosa tumba en el poblado de La Purísima y la naciente leyenda de vampirismo, existe una persona real, y aunque las historias de vampirismo solo quedan en historias fantásticas, el rastrear a este personaje fue complejo pero interesante.

Mencionó que darle una cara al mito o la leyenda es de vital importancia para enriquecerla, ya que de muchas maneras beneficia el aporte cultural e histórico de BCS. Refiriendo que una de las principales dificultades de rastreo fue que en muchos de sus registros utilizaba su apellido materno antes del paterno.

“Muchos acontecimientos en la vida de Blackman coinciden con lo relatado en la leyenda del ‘Vampiro de La Purísima’, como la muerte de su esposa Loreto Osuna en 1912 por mal de parto que se puede verificar en el documento 460 del 18 de enero de 1918, que contiene permisos de exhumación, concedidos por el gobernador del Distrito Sur, solicitados por José Osuna de La Purísima, para su hija Loreto Osuna de Blackman, resguardados en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. Así como su exilio y desaparición de Baja California Sur también, pero contrario a lo que se relata en la leyenda no murió de depresión, ni fue asesinado por una muchedumbre furiosa, al contrario. Después de la muerte de su esposa, tuvo un papel importante en el desarrollo social y económico del estado, como lo evidencian documentos encontrados en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, incluso siendo un personaje tan importante para aparecer en el libro de ‘Forjadores de Baja California’ de Carlos Domínguez Tapia”, reveló.

Ortega Avilés señaló que posiblemente la leyenda que aún sigue investigando, quizás surgió por el extraño aspecto de Arthur Charles Blackman, o por su fascinante pasado en Estados Unidos, que ha estado descubriendo en las indagaciones que ha realizado. “Quizás nuestro personaje tuvo un carácter duro,digno de temer; incluso en los documentos redactados por él, que hemos encontrado en el archivo histórico, se muestra como un tipo duro y enérgico que siempre obtiene lo que quiere. Por ejemplo el documento encontrado con el número 58 del año 1918 envidado desde San Diego, California, donde se envía una solicitud del norteamericano Arturo C. Blackman representante de Delbert J. Haff,relativa a la desocupación de una casa de su propiedad ocupada por el director de la escuela de Bahía Magdalena; además contiene un escrito, relativo al acuerdo dictado por el gobernador interino,concerniente a los permisos para exportar y explotar los productos de las tierras de que fue dueño dicho extranjero, en isla Magdalena, Margarita, y a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California”, expuso.

Lee: Derrumban la casa más embrujada de La Paz

En cuanto al lugar de nacimiento del “Vampiro de La Purísima”, aclaró que no fue como popularmente se creía, en Illinois (Estados Unidos), sino en un lugar muy cercano de ahí; en Iowa. Y a pesar de que se desempeñó como mecánico al llegar aBCS, tuvo una labor más importante, incluso muy relevante en la historia de su país.

“Todos estos y más datos fascinantes estamos preparándolos para terminar la investigación con todos los documentos que avalen los descubrimientos, y como avance podemos afirmar que Blackman no está enterrado en México sino en el extranjero, ya conocemos su ubicación, fechas de nacimiento y muerte pero la investigación sigue abierta para encontrar los documentos y evidencias para descartar cualquier confusión. Para terminar describiremos a Arthur Charles Blackman como aparece en sus documentos de inmigración cuando abandonó el país poco tiempo después de lamuerte de su esposa: ojos azules, tez blanca, color de cabello café, complexión media, nariz delgada, barbilla redonda y una cicatriz evidente en medio de la boca”, concluyó Ortega Avilés.