Los Cabos, Baja California Sur.- Tras de cinco meses de espera, en 2015, Nayely y Edith protagonizaron el primer matrimonio igualitario de Baja California Sur, luego de que un juez les otorgó un amparo para que pudieran unirse en la oficialía del Registro Civil de Cabo San Lucas.
Lee: Evento reunirá en La Paz a creadores LGBTQ+
Edith Elizabeth Hernández Chávez, de profesión policía preventiva adscrita a la Unidad de violencia familiar y de género, y Nayeli Rivas García, de profesión chef ejecutiva en un hotel de Cabo San Lucas, se casaron el 9 de enero de 2016.Una juez ofició la ceremonia civil en un salón de eventos de Cabo San Lucas, y luego se realizó una fiesta.
Altibajos
“Ya llevamos ocho años casadas y seguimos juntas, con altas y bajas como toda pareja, pero hemos podido solucionarlos, aquí seguimos todavía y confiadas que va a perdurar”, expresaron Nayely y Edith.
Respecto a cómo fue todo el proceso para que mi esposa y yo nos pudiéramos casar, “al principio si fue un poco difícil ya que, apenas estaban empezando los amparos, porque fue como nos casamos por un amparo, yo a través de las redes sociales conocí a la licenciada Nolzully Almodóvar García en la ciudad de La Paz, quien estaba metiendo amparos, para que se pudieran casar las personas del mismo sexo, ahí fue donde mi esposa y yo llenamos un formulario de datos, e invitamos a amigas de nosotras; le dijimos que aunque no quisieran casarse, ya que era un requisito para que hubiera cantidad de gente que quisiera, a la mejor en algún momento casarse, algunas compañeras nos apoyaron con eso, llenaron el formulario también y los entregamos, la licenciada se encargó de promover el litigio estratégico a favor del colectivo LGBTQ+, que fue solicitado por un grupo de interesados en contraer matrimonio”, dijo Edtih.
Litigio especial
Externó que el litigio se presentó en febrero y para julio del 2015 ya estaba aceptado, y todos los que habían ingresado al amparo ya se podían casar. “Fue cuando nosotros dimos seguimiento a la boda, ya teníamos casi todo planeado entonces al momento en que aceptaron el amparo, ya fue más seguro y fuimos al Registro Civil. La primera vez que fuimos no nos atendieron, no porque no quisieran, sino porque no tenían todavía la orden donde dijera que ya nos podíamos casar, estaban en espera de la respuesta de que ya se contaba con ese documento en todas las oficialías de Baja California Sur, donde dijera que nosotras nos podíamos casar, cuando volvimos a ir, ya estaba la autorización, entonces fue que nos pidieron nuestros documentos y de los testigos, y nos casaron en el salón donde fue la fiesta, un 9 de enero de 2016, y la juez fue a oficiar la ceremonia civil”, agregó.
Compartió Edith que a partir de que se casó, su amigo Raúl Pérez, quien encabeza las marchas del orgullo “LGBTQ+, como parte de la variedad artística en estos eventos y le gusta cantar, la ha apoyado mucho.
“El día que nos casamos mi esposa y yo, él nos regaló el maquillaje y peinado, nosotras hicimos todo, los centros de mesa, las invitaciones, etcétera.”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A partir del 29 de junio del 2019 el Congreso estatal de Baja California Sur aprobó el proyecto de Ley para oficiar matrimonios del mismo sexo, para lo cual ya no tienen que apoyarse en el primero constitucional, contra la discriminación como lo dio a conocer Edith Elizabeth luego de que hace 8 años, la abogada solicitara el amparo para que en ese tiempo pudieran tener derecho al matrimonio civil, se han celebrado ceremonia entre parejas hombre y mujer, así como del mismo sexo o sea hombre-hombre; mujer-mujer, con los mismos procedimientos y costos que las personas interesadas soliciten.
En lo que va el 2024, en la oficialía del Registro Civil 02 de Cabo San Lucas se han celebrado 271 enlaces, siendo 9 matrimonios igualitarios de los cuales 4 han sido entre hombre y hombre y 5 de mujer con mujer, a diferencia de años anteriores ya que, el 2020 se tuvieron 285 matrimonios de los cuales 4 fueron parejas del mismo sexo, para el 2022 hubo 600 matrimonios de los cuales 12 fueron igualitarios; en 2023 fueron 588 de los cuales 19 fueron entre parejas del mismo sexo.
Los requisitos para que las parejas contraigan matrimonio son los mismos, y constan en: actas de nacimiento, testigos y análisis prenupciales, llevar a cabo una solicitud, una constancia de inexistencia de matrimonio, llenar formatos y agendar su matrimonio.