Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A través de un recorrido por nuestra redacción a la playa El Médano de Cabo San Lucas, se logró ver una gran cantidad de niños ejerciendo la venta ambulante, entre los 5 y 12 años de edad, vendiendo sus productos bajo el intenso rayo de sol y descalzos.
El recorrido se realizó el pasado fin de semana, luego de los constantes reportes de niños ambulantes en la playa, los cuales pudieron ser observados rápidamente vendiendo agua embotellada, refrescos, así como diversas frituras.
Bajo el intenso sol, los niños caminan descalzos a lo largo de la emblemática playa El Médano, vendiendo sus productos. Se les ve solos, sin embargo, generalmente son vigilados a metros de distancia por adultos, algunos de ellos también vendedores ambulantes, al parecer sin permisos, pues no traen a la vista su gafete.
La situación preocupa a la ciudadanía, quienes argumentaron que pudiera tratarse de casos de explotación, pues son niños que pasan varias horas del día en la playa trabajando, en lugar de estar estudiando, jugando o disfrutando de la misma playa.
“No estoy de acuerdo con los niños ambulantes, ellos simplemente deberían vivir su infancia de una manera sana. Se entiende y estoy de acuerdo que tal vez algunos padres de familia no tienen donde dejarlos y los acompañen eventualmente a trabajar y aprendan a ver que no es fácil ganarse el pan de cada día, pero el hecho de verlos solos, denota que se trata de explotación”, expresó el señor Wenceslao Torres, bañista de la playa.
Por su parte la señora Esther dijo que es duro ver la desigualdad entre los niños, pues mientras sus hijos tienen la fortuna de ir a la playa a jugar y nadar, al ver a otros niños trabajando como ambulantes le rompió el corazón. Dijo que sin pensarlo los apoyó adquiriéndoles productos, y hasta les dio una generosa propina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los quejosos, dijeron que es precisamente por este tipo de acciones en las que los adultos dan más dinero a los niños ambulantes por sus productos, por la que comúnmente son llevados a trabajar. Finalmente resaltaron que ver tantos niños ambulantes en la playa, es la peor publicidad para Los Cabos, destino que se promociona a nivel internacional.