La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los animales más antiguos que hay en el planeta, pero también uno de los que más amenazas tienen en su extinción es la tortuga marina, a quienes se les conmemora cada 16 de junio con el fin de concientizar a la población del peligro que corren y las amenazas que los acechan, también para involucrar a las personas en su cuidado y preservación.
Según datos de la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina de Los Cabos, A.C. (ASUPMATOMA, A.C.) en Baja California Sur tenemos la presencia de cinco especies de tortugas marinas.
De ellas, dos especies visitan las costas sólo para alimentarse: la tortuga caguama (Carettacaretta) y la tortuga carey (Eretmochelysimbricata).
La tortuga caguama, es conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla, es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicana, se encuentra en peligro de extinción.
También la tortuga carey se encuentra en peligro crítico de extinción, es un animal sumamente migratorio que vive en aguas tropicales. Se le reconoce por su llamativo caparazón.
Las otras tres especies visitan las playas de BCS para anidar: la tortuga golfina (Lepidochelysolivacea) anida regularmente mientras que la tortuga laúd (Dermochelyscoriacea) y la tortuga prieta, (Cheloniamydasagassizi), lo hacen esporádicamente.
La tortuga golfina es la más pequeña de las especies. En México, se encuentra principalmente en la parte baja de la Península, desde Bahía Magdalena hacía el sur, tanto en el Pacífico como en el Golfo de California. El caparazón es de color gris-oliva y puede llegar a medir hasta 78 cm y pesar 25-50 kilogramos. Vienen a desovar a las costas de Baja California Sur, en los meses de julio-noviembre principalmente, desafortunadamente actualmente se encuentra en Peligro de Extinción.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mientras tanto, la tortuga laud es la especie de tortuga marina más grande del mundo, no posee caparazón duro como las demás especies. En México se distribuye principalmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Su caparazón puede llegar a medir hasta 175 cm. Su temporada de anidación en el Pacifico Oriental es de octubre a abril, es una especie que se encuentra en peligrocrítico de extinción, por lo que la anidación de esta especie en las costas de Baja California Sur es muy escasa.
Y por último tenemos a la tortuga prieta quese encuentra distribuida a lo largo del Pacífico oriental, siendo común desde el centro de la Península de Baja California y el Golfo de California, hasta el norte de Perú. En México, anida principalmente en Michoacán. Su caparazón es de color oscuro y puede medir de largo curvo de caparazón de hasta 90 cm. También se encuentra en Peligro de Extinción.