Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En Comondú hubo una librería hace algunos años, a principio de los 1970, el local se encontraba en donde ahora se ubican las "Tortas el Taurino", esta se traspasó al "Supermercado Visa", que manejó por muchos años, venta de libros y revistas, así como periódicos nacionales, también en los 70 estuvo presente sobre el Bulevar Olachea la llamada "Librería Ramírez", así como otro espacio de Don Carlos Rodríguez Pompa donde se ofrecían libros.
En aquella época incluso se rentaban los libros para que la gente pudiera disfrutarlos, así como se hacía en los videoclubs con las películas.
En años más recientes en la zona centro surgió una tienda de libros y revistas que ha sobrevivido hasta la fecha, pero que su oferta de contenido cultural ha disminuido, se pueden ver algunas revistas y libros de desarrollo personal, magia, recetas, entre otros.
En la actualidad no existe una librería completa en el municipio que ofrezca títulos variados y de distintos intereses, frente a la plaza de armas hay una tienda de variedades, que tiene en su inventario algunos libros interesantes, también la profesora Bertha Salaices presta y vende libros del programa de Fomento Nacional de Lectura, en su sala “La Casa Del Saber” todos de autores que han sido publicados por esta institución.
Es sorprendente la manera en que la tecnología ha llegado a Comondú, así como las cadenas de tiendas nacionales, pero las librerías solo se encuentran en la cabecera estatal o más al sur.
Si bien es cierto que puede haber afectado que los habitantes de este municipio han entrado en la dinámica de las tiendas virtuales, así como de adquirir material intelectual en formatos digitales, no existen clubes de lectura o grupos en redes sociales que intercambien ideas sobre el tema.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En algunas ciudades incluso se organizan noches bohemias presentando libros o compartiendo estos temas, sería motivante abrir un espacio público para este tema, además de que cultura municipal tuviera más actividades para fomentar el gusto por la lectura, que tanta falta hace en este municipio.