La Paz, Baja California Sur (OEM – Informex).- Trafico para comercio, pesquería incidental, alteración del ecosistema y consumo humano; son las principales causas de muerte de tortugas en el mundo, reptiles en peligro de extinción.
En el marco del Día Mundial de la Tortuga celebrado cada 23 de mayo, la especialista en manejo y conservación de vida silvestre, Graciela Tiburcio Pintos, destacó que esta es una fecha para concientizar en el cuidado de estos reptiles, aunque se han logrado grandes avances para su conservación, aún existen problemáticas que llevan a la muerte de tortugas.
Lee: Bióloga representa a BCS en panel al lado de Denise Dresser
“Desde que se empezó a trabajar por ahí en 1994 se han tenido cambios significativos en la población, especialmente en cuanto al consumo si se ha logrado avanzar, es increíble como la gente se ha involucrado y se ha logrado una concientización, sin embargo, sigue este arraigo, mucha gente todavía la sigue consumiendo”.
ESPECIES DE TORTUGAS EN BCS
En Baja California Sur tenemos la presencia de cinco especies de tortugas marinas, de ellas, dos especies visitan las costas sólo para alimentarse: la tortuga caguama (Carettacaretta) y la tortuga carey (Eretmochelysimbricat). Las otras tres especies para anidar: tortuga golfina (Lepidochelysolivacea) anida regularmente mientras que la tortuga laúd (Dermochelyscoriacea) y la tortuga prieta, (Cheloniamydasagassizi), lo hacen esporádicamente.
“Actualmente creo que lo que más nos preocupa es el desarrollo que está mal planeado, incluso alguno de ellos irregular y está afectando la anidación. También hay falta de empatía de las personas porque por más que se hacen campañas, letreros, etcétera. Por ejemplo; anda la gente con los perros sin correas, con los vehículos en las playas afectando a las tortugas, aves marinas costeras, entonces esto es muy triste que hay falta de voluntad”.
REDES DE ARRASTRE
Tiburcio Pintos, destacó que uno los problemas que existe en el mundo que lleva a la muerte de tortugas marinas es la pesca incidental, aunque en Baja California Sur no se ha comprobado que barcos camaroneros y atuneros están capturando tortugas, coincide el varamiento de estas especies muertas en orillas de las playas donde estuvieron las grandes embarcaciones.
“Se debe de trabajar en conseguir dispositivos o artes de pesca más selectivos que capturen la presa, en el caso de las tortugas marinas muchas especies mueren por estas redes que utilizan camaroneros, son redes de arrastre que impactan muchísimo los ecosistemas marinos. Tenemos que trabajar en nuevas artes de pesca que sea el más selectivos para no dañar tanto”.
Por ley, barcos camaroneros deben portar excluidores de tortugas marinas en sus redes, sin embargo, Tiburcio Pintos recordó que muchas veces las empresas hacen caso omiso y no cumplen con la reglamentación, por lo que es urgente vigilar litorales para evitar no solo la muerte de tortugas sino de otras especies marinas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, pidió a las personas involucrarse en el cuidado de las tortugas, incentivar la cultura de la conservación. Respetar zonas de anidación con acciones tan sencillas como no introducir su vehículo en la playa, reducir el uso de las bolsas y si llevan a sus perros a las playas que utilicen correas.