La Paz, Baja California Sur.- En un pequeño estante del malecón turístico de La Paz, a unos cuantos pasos de la terminal de autobuses, se encuentra un joven vendiendo ilustraciones y diversas obras artísticas de su creación. Mostrando un rostro de esperanza e inspiración, él es Brayan Yahir De La Cruz López.
Lee: Visita esta tienda que te lleva al pasado
Oriundo de Nayarit y con 26 años de edad, el biólogo marino y artista decidió recorrer un camino de valentía, el cual para nada estaba prescrito ni trazado. Ese pequeño puesto, para él, es un logro de vida.
“Sí decía <<me gusta mucho dibujar y pintar>>, pero jamás me imaginé que ahorita estuviera yo viviendo de esto; la verdad, me siento muy orgulloso. De cómo las ganas me aventaron a motivarme. Porque yo tenía un sueldo fijo, un sueldo seguro, del cual me pagaban muy bien, pero no me llenaba. Quería buscar algo que me apasionara”, relató.
Brayan descubrió la media península por la universidad, y su proyecto lo inició en 2021 con motivos de divulgación científica; realizaba proyectos dedicados a la creación de contenido mientras, en palabras del joven, “buscaba sobrevivir a la vida de adulto”. Hoy en día, se dedica 100% en su emprendimiento.
"Me puse a trabajar, y entonces, a finales del 2021, yo trabajaba en El Sargento, era mesero. Y ahí yo utilizaba muchos sombreros. Entonces, cuando tomaban fotos, se veía la parte inferior del sombrero, y ahí fue donde se me ocurrió diseñarlos. Me decían “¿Hey, dónde los compraste? Están muy bonitos los sombreros”. Y yo les decía “¡Yo los hago!”, relató.
Poco a poco realizaba sus diseños y los imprimía en un establecimiento comercial de la ciudad. Hasta, finalmente, poder comprarse su propia impresora.
Y así fue como “me aventé sin pensarlo”, relató Brayan; ahora hasta el turismo extranjero lo solicita para complacerlos con sus productos y piezas artísticas. Recibe fácilmente entre 50 y 100 personas al día, ya sea para comprar, ver o preguntar.
Sus creaciones de arte se basan principalmente en el ecosistema de Baja California Sur, aunado a los bellos paisajes de Nayarit; localidad más húmeda y selvática, mientras que la media península es más desértica. Ello se contrasta y forma una armonía magnífica en sus creaciones, insistía.
Por nada suelta sus raíces, pero reconoce que en la capital del estado encontró más apoyo al arte moderno, como el suyo, contó.
“En Nayarit sí hay arte. De hecho, lo que más se considera es el arte indígena. Ellos tienen las chaquiras, como en la cultura huichol. Es un arte muy bonito, como muy artesanal. Muy puro… Pero, ahora sí que los demás artistas no se llegan a notar porque prácticamente nosotros somos artistas modernos. Lo cual es bueno que allá valoren el arte indígena, pero aquí en La Paz veo que es diferente”, narró.
Es decir; el arte moderno, más alternativo, es una rama que, para él, en la capital del estado se visibiliza enormemente más, a diferencia de otras entidades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Brayan es un ejemplo de valentía, de que los sueños pueden cumplirse, solamente si realmente se desean y se luchan por ellos. Reconociendo el valor de uno mismo en cada cosa que intuye, hace y actúa.
Quien desee conocer sus creaciones artísticas con las que, como bien señala, espera recorrer más lugares dignos de retratar, pueden verlo en su cuenta de Instagram.