/ miércoles 13 de noviembre de 2024

En los 40 se intentó construir la Transpeninsular con capital extranjero

El entonces gobernador del territorio Francisco J. Múgica (1940-1946) afirmó que a su llegada al gobierno no había carreteras

La Paz, Baja California Sur.- Aunque la carretera Transpeninsular se inauguró en 1973 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, en la década los cuarenta hubo un intento de construirla y terminarla con la inversión de capital extranjero.

Así lo revela un Informe de Gobierno de 1941 a 1946, en el periodo del general Francisco J. Múgica Velázquez, entonces gobernador del territorio de Baja California Sur, quien aseguró que aquí no había carreteras.

En el apartado de la Junta Estatal de Caminos, expuso que al hacerse cargo del gobierno de esta entidad hizo un recorrido por toda ella, cerciorándose del pésimo estado que guardaban los caminos, que más propiamente podían ser llamadas brechas.

Lee: Esta es la vialidad más larga de La Paz

Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

“Por lo anterior propuse al Gobierno Nacional que se iniciara la construcción de la carretera Transpeninsular, para lo cual localicé lo que me pareció una favorable proposición de capital extranjero”, dijo.

Sin embargo, señala que debido a interferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quien debería tener a su cargo la construcción de esta carretera, de acuerdo con el proyecto que presentó al presidente de la República (Manuel Ávila Camacho), “nunca se llegó a aprobar que se ejecutara la obra de la que me ocupo”.

Manifestó que en esas circunstancias, su gobierno procedió a hacer lo único que se podía, es decir, conservar los caminos en estado de tráfico y abrir brechas para dar comunicación a los lugares que la demandan con urgencia.

Precisó que en esos términos, se hicieron distintas obras por parte de la Junta Estatal de Caminos, financiadas en un 50% por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y el otro 50% por efectivos del presupuesto de su gobierno.

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El informe detalla trabajos de desmonte, terracerías, revestimiento, conservación, obras de arte, relocalización, localización y reconocimiento, en distintos tramos de los caminos existentes como; La Paz-San José del Cabo (ruta de San Antonio), La Paz-San José del Cabo (ruta Todos Santos), La Paz-Coromuel, La Paz-La Poza, La Paz-El Coromuel-Pichilingue, San Bartolo-Santiago, Santiago-La Trinidad, Santiago-Las Cuevas, La Paz-La Poza-La Purísima, y La Poza-Santa Rosalía-San Ignacio.

La Paz, Baja California Sur.- Aunque la carretera Transpeninsular se inauguró en 1973 por el presidente Luis Echeverría Álvarez, en la década los cuarenta hubo un intento de construirla y terminarla con la inversión de capital extranjero.

Así lo revela un Informe de Gobierno de 1941 a 1946, en el periodo del general Francisco J. Múgica Velázquez, entonces gobernador del territorio de Baja California Sur, quien aseguró que aquí no había carreteras.

En el apartado de la Junta Estatal de Caminos, expuso que al hacerse cargo del gobierno de esta entidad hizo un recorrido por toda ella, cerciorándose del pésimo estado que guardaban los caminos, que más propiamente podían ser llamadas brechas.

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Foto: Cortesía / Gobierno del Estado

“Por lo anterior propuse al Gobierno Nacional que se iniciara la construcción de la carretera Transpeninsular, para lo cual localicé lo que me pareció una favorable proposición de capital extranjero”, dijo.

Sin embargo, señala que debido a interferencias de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, quien debería tener a su cargo la construcción de esta carretera, de acuerdo con el proyecto que presentó al presidente de la República (Manuel Ávila Camacho), “nunca se llegó a aprobar que se ejecutara la obra de la que me ocupo”.

Manifestó que en esas circunstancias, su gobierno procedió a hacer lo único que se podía, es decir, conservar los caminos en estado de tráfico y abrir brechas para dar comunicación a los lugares que la demandan con urgencia.

Precisó que en esos términos, se hicieron distintas obras por parte de la Junta Estatal de Caminos, financiadas en un 50% por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y el otro 50% por efectivos del presupuesto de su gobierno.

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El informe detalla trabajos de desmonte, terracerías, revestimiento, conservación, obras de arte, relocalización, localización y reconocimiento, en distintos tramos de los caminos existentes como; La Paz-San José del Cabo (ruta de San Antonio), La Paz-San José del Cabo (ruta Todos Santos), La Paz-Coromuel, La Paz-La Poza, La Paz-El Coromuel-Pichilingue, San Bartolo-Santiago, Santiago-La Trinidad, Santiago-Las Cuevas, La Paz-La Poza-La Purísima, y La Poza-Santa Rosalía-San Ignacio.

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