Los Cabos, B.C.S. (OEM-Informex).- Hace algunos años en poder acceder a los libros no era tarea fácil, debido a sus costos, sin embargo, al crearse el programa federal Salas de lectura, esta dinámica cambió para muchos, sobre todo para niños y jóvenes que ahora pueden acceder a la lectura sin ningún costo.
En Los Cabos este programa llegó con gran éxito, sobre todo por quienes emprendieron el camino para abrir su propia sala de lectura, ciudadanos con el único afán de brindar a las nuevas generaciones espacios donde puedan nutrirse culturalmente y académicamente.
Una de estas salas es, Hermanita de Ysabela, encabezada por el profesor Alfonso Wiston y la cuentacuentos Nixania Barragán, quienes no han descansado para que cada sábado jóvenes en su mayoría de nivel preparatoria tuvieran el acceso a los libros.
Su trabajo superó tanto las expectativas de muchos, que han logrado reunir hasta más de 200 jóvenes en una sola tarde, con el único afán de elegir un libro, leer y participar dentro de las actividades literarias que en ocasiones se preparan.
El acervo de libros es extenso, así como sus títulos, el objetivo es que los niños y jóvenes lean, sea cual sea su genero favorito, pues con ello no sólo se fomenta la lectura sino con ello nutren su vocabulario, sus conocimientos generales y hasta su ortografía.
Algunos de los jóvenes han descubierto en este espacio hasta su gusto por escribir, talento que han desarrollado con charlas de escritores que han compartido su experiencia con ellos, concluyendo hasta ahora con algunos textos publicados, por algunos de estos nuevos talentos.
La Sala de hermanita de Ysabela, esta abierta a todo el público a partir de las 6:00 de la tarde, la cual se instala cada día sábados entre las bancas, quiosco y jardineras de la plaza pública Amelia Wilkes Ceseña, en el centro de Cabo San Lucas, su acceso es libre y participar no cuesta nada.
Una sala de lectura es un espacio en el que vecinos, amigos, compañeros de escuela, amas de casa, personas privadas de la libertad, y todo ciudadano interesado, se reúnen para compartir relatos, experiencias, memorias, puntos de vista y anhelos, a través de un mediador de lectura.