La Paz, Baja California Sur.- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Baja California Sur Plantel 19 organizaron la colecta “Un ladrillo a la vez”; iniciativa que busca el beneficio de la población más vulnerable en la capital del estado.
Lee: Dona tu ropa de mezclilla que ya no uses para una buena causa en La Paz
Lo que principalmente se solicita, de acuerdo con la comunidad estudiantil, son alimentos no perecederos y productos de higiene personal, así como juguetes y ropa para las infancias. Todo, será destinado para los sectores más necesitados de la colonia Olas Altas. Dicha zona se decidió gracias a un diagnóstico elaborado por la misma institución educativa.
La iniciativa nace de un proyecto escolar colaborativo, a través de un programa establecido en los grupos 404 y 406 desde marzo del presente año; comentó Antonio Geraldo Lucero, docente del plantel educativo.
El hecho de que la recaudación se haya contemplado como uno de los puntos principales del plan de estudios, según el docente, ayudó a que el proyecto creciera considerablemente. Además, reiteró que el acercamiento por parte de los estudiantes favoreció la propuesta de llevar a cabo una colecta.
“A los estudiantes les pareció un buen reto, el llevar a cabo un programa para hacer una colecta. (...) Y sí se han hecho esfuerzos anteriores; nada más que han habido tropiezos en cuestiones del tiempo, la disponibilidad y el esfuerzo de los estudiantes. Ahora, como fue una situación de clase, el compromiso fue mayúsculo; de parte del docente y los estudiantes”, mencionó.
La enérgica actividad por parte del alumnado es algo que no se había visto anteriormente, precisó Geraldo Lucero. Por ello, afirmó que la ciudadanía debe promover este tipo de actividades y brindar mayor difusión a la enorme labor que las y los jóvenes están realizando a favor de la comunidad.
"No debemos ser inconscientes, como profesionistas o como estudiantes, a no atender a esos grupos de personas. Queremos ayudarlos, queremos colaborar; queremos apoyarlos. Y es complicado; son horas extras de los chicos, de estar en la promoción de la publicidad, de estar pasando a los grupos del plantel o grupos de WhatsApp. Así como los padres de familia, que también colaboran”, comentó.
La colecta se ha extendido a otros grupos de alumnos del plantel educativo, quienes también buscan "rescatar los valores y eso ya lo tienen muy claro los chicos, pues están muy comprometidos", recalcó Gerardo Lucero. Por ello, el docente mencionó que los 19 grupos de la escuela se comprometieron para hacer entrega de, como mínimo, un producto asignado; bajo la responsabilidad conjunta de los tutores, jefes de grupo y docentes.
El proceso de gestión, así como el diseño del escudo y su consigna “Un ladrillo a la vez”, ha sido diseñado por el alumnado. El significado del proyecto representa una unión colaborativa, unida y comunitaria en La Paz.
Si bien, por el momento lo recaudado será destinado a una zona de la ciudad, la finalidad de esto es institucionalizarlo para que las futuras generaciones le den continuidad; tal como comentó Scarlett, una de las alumnas organizadoras de la colecta.
“Que los compañeros que están ahorita en segundo semestre sigan con el proyecto. Y nosotros llevarlo hasta que termine sexto; o sea, que esto quede institucionalizado para que compañeros de otras generaciones lo sigan impartiendo”, expresó la alumna.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El último día del presente mes se entregarán los donativos; la fecha límite para apoyar en la colecta es el próximo lunes 27 de mayo. En caso de presentar interés y querer formar parte de la ayuda comunitaria, puede acudir a las instalaciones del Conalep Plantel 19, ubicado en la calle Licenciado Antonio Álvarez Rico, casi esquina con General Lorenzo Núñez Avilés; en la colonia Emiliano Zapata.