La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La filmación de la película biográfica de la actriz mexicana Lupe Vélez está en riesgo, debido a que la familia directa está reclamando sus derechos de autor.
En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, el representante legal de la familia Villalobos Vélez, Arturo Olachea Villalobos, dio a conocer que la descendencia directa de la artista, reside en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, y que los productores del actual rodaje no le pidieron autorización para iniciar el filme.
Lee: Estas películas y series fueron filmadas en Baja California Sur
Por lo anterior expuso que la familia ejercerá acciones legales en contra del productor Roberto Fiesco, la actriz Itatí Cantoral, quien interpreta a Lupe Vélez, y del propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ya que dio facilidades y su consentimiento para iniciar el rodaje.
“El gobernador, el productor y la actriz Itatí Cantoral están cometiendo una situación legal ya que no tienen autorización, ni el consentimiento de los familiares para poder hacer uso de ese film y también poder hacer uso del nombre de Lupe Vélez”.
Olachea Villalobos indicó que el 29 de abril de 2023 realizó una notificación vía WhatsApp al productor Roberto Fiesco, “le informé que existimos familiares directos, soy el representante legal de mi familia, sobrinos carnales de Lupe Vélez, y lo invité a acercarse para hacer coincidencias en ese sentido, me contesta y me comenta que ellos habían hecho una investigación y me pide disculpas porque no tenía el conocimiento que existían familiares de Lupe Vélez y que inmediatamente se iban a poner en contacto con un servidor y hasta la fecha no lo han hecho”.
“Yo esperé el tiempo suficiente y como lo marca la Ley, lo notifiqué primero debidamente, me acerque para poder conciliar en este sentido y no hubo respuesta alguna más la que le hago mención y es por ello que por instrucciones de mis tíos quienes tienen los derechos legales vamos a emprender acciones legales en contra”.
La película biográfica de la actriz Guadalupe Villalobos Vélez inició rodaje el 29 de mayo del año en curso, en San Luis Potosí.
“Es mi tía abuela, Lupe Vélez tuvo otras dos hermanas y un único hermano que fue mi abuelo, Emigdio Villalobos Vélez, en aquellos años él llegó a San José del Cabo para trabajar en la Capitanía de Puerto, ahí se casa con mi abuela, Esthela Ojeda Ceseña, de ahí nacen sus primeros hijos Jacobo, Emigdio, Reynaldo, esos tres primeros ya están finados, luego sigue mi mamá Esthela del Pilar Villalobos Ojeda, luego mi tío José Manuel y al final el tío Rudy, finado”.
“De los hijos del matrimonio de mi abuelo Emigdio Villalobos Vélez nada más queda mi mamá y mi tío José Manuel, posteriormente a ello mi abuelo se juntó con otra mujer de la cual tuvo 8 hijos, todos viven actualmente que es Rodolfo Villalobos Camacho, Fortunato, Ricardo, Josefina, Guadalupe y Reyna, luego sigue Gustavo y Silverio, ellos son mis tíos que actualmente viven, y a todos ellos actualmente represento, viven en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, son descendientes directos de Lupe Vélez, hijos del hermano de Lupe Vélez, único hermano varón que tuvo y dentro del testamento que ella dejó vienen heredados los hijos de mi hermano Emigdio Villalobos, son herederos de su legado”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
María Guadalupe Villalobos Vélez fue una actriz mexicana quien dejó huella en la industria del cine internacional durante la primera mitad del siglo XX, además compartió escenario con las estrellas más grandes de la época como la legendaria pareja de “El Gordo y El Flaco”.
Lupe Vélez fue la primera actriz mexicana que llegó a Hollywood, colaboró con actores como Tod Browning en la película “Oriente” en 1929, en el mismo año con Víctor Fleming en “El Canto del Lobo”, con David W. Griffith en la adaptación de la novela de Karl Vollmöller “La Melodía del Amor”, y con William Wyler en “La Tormenta” en 1930, entre otros destacados cineastas.
Finalmente en 1944 la vida de la actriz se apagó dejando misterios sin resolver.