La Paz, Baja California Sur.- Bajo la leyenda de: “Este es un libro libre. No lo vendas, No lo guardes, Lee y libera.”, dejan libros en diversos espacios públicos de la ciudad, por lo regular en dónde hay mayor afluencia de personas y lo liberan a su suerte, en espera de que alguien lo encuentre lo lea y lo libere de nuevo en otro lugar.
Esta iniciativa es impulsada por Libros Libres La Paz, quienes se definen como un movimiento apolítico y sin fines de lucro, el cual está conformado por 9 personas, anónimas, con la intención de fomentar la lectura a través de estrategias divertidas, como lo es la Liberación de Libros.
Libros Libres invitan a las personas que tengan libros guardados en sus casas, que ya leyeron, a que los liberen en lugares públicos, tomen foto a los libros liberados y lo difundan con los hashtags #leeylibera #libroslibres #libroslibreslapaz, o bien, a que donen esos libros contactándolos a través de redes sociales, y ellos mismos se encargan de hacer la liberación.
Algunos de los lugares donde los han liberado son en la Playa Balandra, en festivales, bibliotecas, plaza Puerto Paraíso de Los Cabos, en El Triunfo, y otros más.
También realizan otras dinámicas, como el intercambio de libros, restauración de libros y el “1x1”, el cual se realizó el 1 de febrero en el Punto México Conectado y consiste en cambiar un libro por otro, para mayor información invitan a que sigan pendientes de sus redes sociales.