¿Encuentro de dos mundos o sometimiento?

Se cuestiona a la colonización como un proceso de mestizaje basado en hechos de sangre

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Choque de dos culturas y nacimiento de una nueva civilización. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El 12 de octubre es una fecha que paulatinamente ha ido perdiendo popularidad y la tradición de celebrar o conmemorar El Día de La Raza, es de la misma manera un tema recordado por cada vez menos personas y para el caso de California, el descubrimiento de América se relaciona con la llegada de los conquistadores españoles, entre lo que destaca Hernán Cortés, quien arribó a la bahía de La Paz el 3 de mayo de 1535 y por la misma fecha, fundó el pueblo de Santa Cruz.

Posteriormente se emprendieron diversas expediciones para ganar tierras que pudieran adjudicarse a los monarcas de Europa, proceso que tardó varios años y por carecer de conocimientos sobre las tierras del norte, hizo pensar por mucho tiempo que esta tierra era en realidad una isla de grandes dimensiones.

Cada vez son más las personas que considera poco grata la idea de haber sido “descubiertos” por Cristóbal Colón en 1492 y que no fue lo mejor que pudo haber ocurrido, sobre todo por el saqueo de las riquezas que esto generó y la pérdida de culturas e identidades. Estos hechos históricos y el haber sido colonizados por los españoles, en lo que se conoce también como el encuentro de dos mundos, empezó a tener cuestionamientos serios que lo han llevado a ser considerado como una ocasión que no merece ser celebrada.

Cabe resaltar que el termino raza esta en des uso para referirse a los grupos humanos debido a que la raza humana es una sola. Este proceso colonizador fue un terrible acontecimiento lleno de horror y actos atroces, sin embargo, dio paso a la construcción de una sociedad mestiza en este Encuentro de Dos Mundos, ante la resistencia indígena que fue sometida a base de fuego, armas, violencia, brutalidad y derramamiento de sangre.

José Vasconcelos, quien el 1925 era el Secretario de Educación del país, fue quien dio origen y fama al Día de la Raza. En su libro La Raza Cósmica, baso su invención para promover esta celebración el día 12 de octubre, siendo un festejo o celebración en territorio mexicano. Sin embargo, Vasconcelos hacia referencia a la Quinta Raza del Continente Americano, siendo un aglomerado de todas las razas del mundo, esto dio paso a la nueva construcción de una nueva civilización o un nuevo mundo idealizado en su nueva concepción.

El día 12 de octubre de manera idealizada e incluso fantasiosa, el día de La Raza, es celerado en conmemoración a la llegada del navegante Cristóbal Colon, a América, en 1492, en este Encuentro de Dos Mundos. Así mismo, este Día de la Resistencia Indígena, el mestizaje nació en este encuentro de estos dos grupos culturales tan diferentes, la raza blanca española y la indígena, Europa y América.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La historia de Bronce nos narra que Cristóbal Colon, navegando en sus tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, llego al Continente Americano, descubrió América, y por eso celebramos el Día de La Raza. Colon creyó haber encontrado Las Indias, mas no el Continente Americano, pero les nombro indios, porque llego a las Indias.

Cristóbal Colon, no descubrió absolutamente nada, él pensó que había llegado a las Indias, sin embargo, este duro proceso de apoderamiento de aquellas tierras fue un holocausto para el Continente Americano, en esta navegación y exploración bajo el mando de Colon y su tripulación.

Sus orígenes se remontan a inicios del siglo XX dando como resultado una nueva identidad cultural, producto de este encuentro y su fusión entre los pueblos indígenas de América, los conquistadores españoles y la nueva valorización del patrimonio cultural. Popularmente conocido como El Día de La Raza, este choque del Encuentro de Dos Mundos, donde los habitantes del Continente Europeo entran en contacto con los habitantes del Continente Americano, en una fusión de culturas y el nacimiento de una nueva civilización hispanoamericana.