La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente fue revelada la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) el primer conteo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual arrojó que la población mexicana que se autoidentifica como LGBTI+ asciende a 5 millones de personas, es decir, 1 de cada 20, de este total 33, 549 corresponden a Baja California Sur. Estos resultados serán de gran beneficio para la comunidad LGBT+, así lo dio a conocer Yuma Pérez, codirectora de La Paz es Diversa A.C.
“Teníamos mucho tiempo insistiendo de que no existía ningún dato estadístico preciso sobre la población LGBT+ en México, menos en Baja California Sur, estos resultados nos dan solo una idea de la diversidad que existe en el estado. Agradecemos a INEGI que a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos por la pandemia, se logró realizar la encuesta, estuvo bien organizado y se tuvo bastante tiempo para hacerla”.
El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.
Uno de los datos que más llamaron la atención de asociaciones LGBT+ fueron las estadísticas en cuanto a la salud mental, y es que, según INEGI: 28.7 % (1.4 millones de personas) de la población LGBTI+ reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez. La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja (57.2 %), seguida de problemas en la escuela (20.3 %) y problemas de salud (19.1 %). El 14.0 % refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa.
“Ya tenemos estos datos a nivel nacional, ahora necesitamos específicamente conocer que sucede en Baja California Sur, se necesitan crear políticas públicas y acciones específicas para el tema de la prevención del suicidio. Hay otro punto que menciona como las personas son aceptadas en espacios de educación, también se necesitan reforzar las instituciones, se tiene bien registrado el tema de la violencia en las escuelas por discriminación”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Lo que hace esta encuesta es ser una herramienta de las organizaciones, instituciones, gobierno y público para tener datos precisos de lo que está pasando en cada uno de estos estados y pongamos atención para disminuir cada una de las características negativas que se mencionan”.
Señaló que la comunidad LGBT+ espera que en próximos años esta encuesta pueda hacerse de puerta en puerta y de casa en casa sin tener ningún prejuicio, el tema de la orientación sexual es complejo para muchas personas, hay quienes aún no se han atrevido a expresar que son personas de la diversidad sexual y de genero por toda la discriminación que existe, en esta ocasión no participaron en la encuesta por el temor de que saliera a la luz su orientación, el que encuestas sean de puerta en puerta podría darles más confianza.