La Paz, Baja California Sur.- Conoce cómo se preparan los dulces tradicionales de otoño en Baja California Sur. Esta entidad se ha ido nutriendo de recetas de otros estados y las originales ancestrales en ciertas regiones de tal forma que las personas de La Paz que viajan a Los Cabos a su regreso llegan a Todos Santos para comprar los dulces típicos como mangate, guayabate, dulce de cáscara de limón y ricas empanaditas rellenas de cajeta.
Lee: Tres bebidas con toque regional en tendencia para este otoño
Originalmente, estos dulces eran elaborados para aprovechar la fruta de temporada de verano, para el otoño y el invierno debido a la abundancia de producción de mangos, guayabas, limones, calabazas, naranjas, y papaya. En algunos lugares como Todos Santos se acostumbra todavía elaborar estos dulces tradicionales con la fruta madura, lo cual ha creado un gran mercado local en los municipios de La Paz y Los Cabos
Los paceños saben que para las tardes frescas de otoño se disfruta más una merienda con un buen frasco de mangate el cual se unta sobre en una galletas Marías y sobre ella se coloca un trozo de queso regional y para beber un vaso de leche que le neutraliza el sabor dulce, pero si no encuentra el mangate la otra opción es una barra de guayabate el cual puede ser también una excelente merienda o un buen postre después de comer.
El municipio de Comondú y su cabecera Ciudad Constitución, surgen con la colonización del Valle de Santo Domingo en el año de 1949 debido al decreto de colonización emitido por el presidente Miguel Alemán Valdez promovido por el entonces gobernador del territorio general Agustín Olachea Avilés muchas fueron las familias de diferentes estados arribaron al Valle y con ellas un intercambio cultural en tradiciones entre ellos los dulces de origen.
Las tradiciones en la elaboración de dulces de otros estados sumaron las recetas de dulces sudcalifornianos es así que en algunas familias en Ciudad Constitución disfrutan de la elaboración casera de estos manjares biculturales; tal es el caso de los dulces de la señora Concepción García Rodríguez, que es originaria de Quiringuicharo, Michoacán de abuelos españoles pero desde niña radicada en Ciudad Constitución..
En la casa de “Doña Conchita” para disfrute de los miembros de las familias y de los vecinos que acuden a comprar durante la temporada de otoño se prepara los muy sudcalifornianos dulces de mango y guayaba, en forma de mermelada para untar o para rellenar pequeñas empanadas para la venta, estos dulces se preparan cociendo la fruta con azúcar y piloncillo mientras se bate la mezcla, en el caso del guayabate se le agrega clavo y canela.
TRADICIÓN FAMILIAR EN EL VALLE DE SANTO DOMINGO: TORRENDOS
En invierno, como en muchas familias se elaboran los buñuelos; tanto extendidos espolvoreados con azúcar como los enrollados con miel y cacahuete, y durante la temporada de primavera en Semana Santa; en marzo y abril, es una tradición familiar la elaboración de torrendos o torrejas que es un dulce elaborado a base de bolillos rebanados bañados en miel de piloncillo.
También se preparan los coricos de forma atemporal “las vecinas fueron las que me enseñaron a hacer coricos”. Este postre se prepara con harina de maíz, azúcar, huevo, canela, manteca, bicarbonato y vainilla, se hace la masa y se forman los círculos para posteriormente ser horneados, los cuales son muy buscados por los niños y preferidos por los adultos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lolita Arvizu de San Isidro; a 150 kilómetros de Ciudad Constitución, prepara en otoño el dulce de papaya y de calabaza de manera similar pelando la papaya o la calabaza en rebanadas con cal, deja media hora y luego enjuaga muy, mientras en un recipiente aparte pone piloncillo a hervir en agua con canela y clavo, ya que está desbaratado el piloncillo agrega la papaya y se deja hervir una hora y media, se apaga el fuego se deja enfriar para postre o merienda.