Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- Ana Gloria Benzinguer Davis, heredera de una gran tradición gastronómica y hotelera en Loreto Baja California Sur, representó a este sector durante la presentación del billete de lotería que tendrá impreso las almejas tatemadas, típico platillo loretano.
“Hoy la Lotería Nacional nos distingue con la impresión de las almejas tatemadas en sus billetes para el próximo sorteo”
Lee: Santa Rosalía prepara pan alusivo a colores de Pueblo Mágico
“Es para mí, comentó Ana Gloria, un orgullo y honor estar presente en este evento donde uno de nuestros platillos típicos loretanos representa a Baja California Sur en en los billetes de la lotería nacional y más cuando mi padre fue uno de los primeros en promocionar las almejas tatemadas con nuestros visitantes”.
“Actualmente dentro de la oferta gastronómica con la que contamos en Hotel Oasis de Loreto, incluimos diferentes platillos de la cocina tradicional de esta tierra al igual que productos de esta región con lo que conservamos nuestras tradiciones y apoyamos la economía local”. “Como parte de las estrategias para la conservación de nuestra cocina, las almejas tatemadas, son preparadas de la manera tradicional frente a nuestros comensales como un plus a nuestra oferta, apuntó Benzinguer Davis llena de orgullo al presentar esta nueva edición de los billetes de lotería que serán distribuidos en todo el país para el sorteo del próximo 11 de julio.
Hoy todos los restaurantes y hoteles del municipio de Loreto siendo responsables con la conservación de las especies no están utilizando almejas de esta región respetando la veda establecida por las autoridades para garantizar la reproducción de recursos que permita un aprovechamiento sustentable, por lo que los platillos son ofrecidos con almeja de la zona del Pacífico, donde los trabajadores del mar cuentan con cuotas de captura.
Uno de los grandes atractivos que se ofrecen a los visitantes al municipio de Loreto, es la gastronomía que incluye productos del mar, el campo y la sierra, mismos que han sido aprovechados por generaciones para la alimentación de las familias locales.
“En nombre de los loretanos agradecemos la distinción que hacen a Loreto incluyendo uno de nuestros platillos típicos en esta edición de la lotería nacional recalcó Ana Gloria Benzinguer Davis, invitando a todos para visitar este pueblo mágico y disfrutar de su exquisita gastronomía”, finalizó la empresaria.
El nombre de la almeja proviene del llamativo color chocolate y de la sedosa textura de sus conchas. Dentro de estas conchas, que pueden alcanzar hasta quince centímetros de ancho, se encuentra la tierna y gruesa carne de almeja que se puede preparar con diversas recetas de comida mexicana para obtener un delicioso platillo.
La almeja tatemada loretana, la cual ha trascendido fronteras a través de los años por su sabor y tradición de los indígenas cochimíes, es un símbolo de la península y como su nombre indica, es el proceso de cocción lo que hace tan particular este manjar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El molusco es recogido por los buzos locales de manera artesanal (actualmente se encuentra en veda). Con un equipo básico de esnórquel, sacan la almeja con sus propias manos del fondo marino, posteriormente son llevadas a la zona de preparación, llamada tatemador.
Para su cocción se utiliza un arbusto seco que crece a la orilla de los arroyos y sólo es posible encontrar en la zona de Loreto, con esta planta, se cubre el área donde se enterraron las almejas por completo y se le prende fuego.
Una vez cocinadas las almejas se desentierran, se abren, se prepara en tacos y se acompaña con una salsa elaborada con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta.
Las características de las almejas chocolatas que se extraen del mar sudcaliforniano son únicas. Lo que hace que ese platillo loretano sea realmente especial en el mundo. Por esto, el sector restaurantero local del estado ha buscado el reconocimiento de pertenencia y registro de denominación de origen de este tradicional alimento.