Enorme impacto de 4 décadas, la tienda El Águila

Sus puertas estuvieron abiertas todo ese tiempo, ahora sólo vive en la memoria de los sudcalifornianos

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de febrero de 2022

Aunque la tienda el Águila haya cerrado sus puertas, sigue viviendo en el recuerdo de muchos sudcalifornianos. Foto: Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ubicada en la calle Revolución de 1910 en la zona Centro, la tienda del Águila por más de cuatro décadas fue una de las favoritas de la sociedad paceña como también del estado de BCS.

Las estaciones del año estaban a sus pies porque sus productos eran muy accesibles para todos los bolsillos. Es más fue punto de referencia para quienes se dedicaban al comercio en sus municipios, ya que en la década de los años 80’s y 90’s era muy común ver a personas que hacían grandes compras para revender los productos en los Cabos, Ciudad Constitución y Loreto, solo por mencionar algunos, pues en los 70´s el repunte de la fayuca influencio a las personas a comprar la ropa a bajos precios principalmente de marcas americanas, como también a ser pequeños comerciantes.

Sus puertas siempre daban la bienvenida a todo el público sin importar el estrato social que se tenía, realmente era una experiencia única que tenían los compradores, estantes llenos de ropa para toda la familia. Si había una fiesta o reunión la tienda el Águila era una opción, sin dejar de mencionar que las mamas hacían largas filas a unos días de que diera el inicio de clases. Hasta la fecha hay personas que tienen grandes recuerdos de la tienda el Águila sobre todo de los pantalones y abrigos.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

La economía y la zona centro habían cambiado, la modalidad de comprar por redes sociales estaba tomando un rumbo inesperado no solo para la tienda El Águila, sino para todos los comercios de la ciudad capital, si de por si las plazas comerciales habían representado un duro golpe, también lo fue el aumento de precios que a su vez dejo de ser económico para igualarse con los demás. De la misma manera el local se fue deteriorando a través del tiempo y lucia descuidada y pasada de moda. Los estantes de ropa ya no eran los mismos, se bajo la calidad de la mercancía y aumentaron los precios.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En el año del 2018 específicamente el mes de marzo comenzó la gran venta de Liquidación, noticia que se rego por toda la ciudad la ciudad de La Paz y sus alrededores, pero la famosa venta iba acompañado con el eslogan de “Gracias por habernos acompañado por más de 40 años”. El mensaje fue duro y contundente las puertas de la tienda el Águila cerrarían y muy pronto. La falta de apoyo por parte de las autoridades a la zona Centro propicio que no solo El Águila haya cerrado sus puertas, son también negocios que se vieron afectados. Además de que en el inconsciente colectivo existía todavía el recuerdo de grandes tiendas como La Sirena y El Trébol.

Hoy en día solo queda el recuerdo de una tienda que cambio el rumbo de la economía local y aunque ya han paso casi 4 años de su cierre, el establecimiento no ha sido rentado y se ha mantenido cerrado, eso si con las emblemáticas letras a lo grande; El Águila.