Erika Velázquez canta por BCS bel canto en coro A Piacere

La literatura, la ópera, la docencia han marcado el ritmo de la mezzosoprano paceña

Brenda Covarrubias / El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Desde niña Erika sintió el llamado del canto. Forto: Brenda Covarrubias / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La musicalidad siempre ha sido parte de su vida.La literatura, el bel canto, la docencia y la inspiración en grandes maestros y talentos han marcado el ritmo de Erika Velázquez, mezzosoprano paceña que ha hecho presente a Baja California Sur en un coro internacional en Lugo, España.

Lee: El paceño Neton Vega lanza nueva canción con Peso Pluma

En tiempos de pandemia por Covid-19, una persona la etiquetó en Facebook para que conociera el coro internacional A Piacere que nació por iniciativa del valenciano Cristian Cavero García. Erika mandó un video de prueba y la aceptaron, desde entonces ya ha viajado tres veces a tierras galicianas para poner en práctica todo lo aprendido en línea cada domingo de clases por Zoom.

En los encuentros, por México solo han participado mujeres. Baja California Sur, Colima, Estado de México y Veracruz han estado presentes.

“Nadie puede creer que seamos un grupo que estudiamos en línea; nos mandan la partitura, una parte autodidacta, otra parte con maestros, y el día que nos encontramos es una semana de ensayo intensivo, y nadie puede creer que voces hacen ensamble; la verdad que sí es espectacular y de locura”.

Forto: Brenda Covarrubias / El Sudcaliforniano

El III Encuentro Coral Internacional se desarrolló en Lugo del 19 al 24 de agosto; se cantaron piezas de Handel, como “Aleluya”, bajo la dirección de Cristian Cabero. El evento se enmarcó en la Semana de la Música.

En sus primeros años de estudiante, la oratoria fue una manera de estar cerca del camino: la voz y la palabra siempre esperaron por ella, al frente de un aula; en un escenario en un teatro o el papel, en unos versos que aguardaron a que le diera honor a un 4 de noviembre, y se animara a presentar su poemarioVersos de sol y viento.

¿Cúal es el registro de tu voz?

“Estoy en una línea entre soprano y mezzo, mi voz es muy delgada como para ser mezzo, pero mi registro no está tan alto como para ser soprano, entonces puedo cantar notas de soprano, pero estuve ubicada en los mezzo(...)

¿Qué has encontrado en el coro?

“Antes de pensar en literatura desde la secundaria quise ingresar a un coro, a penas me dejaron entonar las dos primeras notas, no era la voz que estaban buscando, pero siempre me ha interesado la música(...)

“Cuando ya conoces el bel canto para interpretar te das cuenta de la belleza y de la disciplina que requiere, y dices estoy bastante perdida”.

Además de cantar, Erika presentó la ponencia “La musicalidad de la palabra”, dirigida a integrantes del coro y docentes. “La palabra no es plana, sin inflexión, cuando se canta se entrega un poema, una unión de voces”.

Forto: Brenda Covarrubias / El Sudcaliforniano

¿Qué dijeron los artistas españoles?

Me dijeron que era una locura, que era una mujer muy valiente para ir hasta allá; para ellos es todo México(...) en geografía me ubican más cerca de Estados Unidos que de México por la forma de nuestra península. Específico que California fue de México. Es interesante hablar de tierra, pertenencia y reinados.para ellos a veces en lugar de decirme mexicana me dicen la americana”.

En La Paz, nuestra artista asiste a clase de canto en Baja Music & Art Studio siendo directora la pianista Fernanda del Peón, quien es pilar en la proyección musical de Erika Velázquez, lugar donde es dirigida por el maestro José Manuel Romero quien también es director del Coro del Estado de Baja California Sur, en las instalaciones de la Escuela de Música. Espacio donde la entrevistada ha cantado selección de obra de compositores barrocos y románticos del bel canto y música popular de compositores mexicanos.

Disfruta de la música y no tiene gusto por un solo género, pero la trova siempre ha estado en su playlist con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

También una vez por mes entona cánticos en una congregación cristiana, donde la voz es un don de entrega y pasión: parece que es verdad lo que dice el dicho… (“Hay que saber esperar”).

Erika canta todo el tiempo. También le cantaba a sus alumnos. Actualmente ya no está frente a grupo, pero lo hizo por 24 años, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y por 15 en la preparatoria José María Morelos y Pavón. “Docente siempre voy a ser aunque no esté en las instituciones(...)” para ella el canto es una herramienta didáctica.

Forto: Brenda Covarrubias / El Sudcaliforniano

¿Qué ha sido para ti la docencia?

“Ser docente es estar al servicio del otro; no soy el que sabe más, y soy responsable hasta cierto punto de la información que proporciono, pero no del conocimiento del otro, porque el otro decide qué tanto conoce.Entonces lo primero que entendí fue trabajo con almas y espíritus; hay que darles un trato digno en el proceso de aprendizaje, no es sencillo;eso a mí marcó, sabes que son personas no son productos capitalistas que van a salir y ya están perfectamente formados(...)”.

En los tiempos de estudiante universitaria y hasta hoy, la figura del doctor Rubén Sandoval, director del Centro Cultural Roger de Conynck/Alianza por la Lengua Francesa ha sido clave, siguiendo su modelo de constancia y perseverancia.

“El doctor Rubén Sandoval ha sido mentor en mi vida profesional. Es una persona que impulsa a través de un espíritu de entrega y difusión de la cultura. Las generaciones que recibimos sus enseñanzas, tenemos el compromiso de germinar con su ejemplo”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿ Es la tecnología un gran canal para el arte?

“Antes de la pandemia estudié un doctorado de tecnología educativa. Hay que aprender a filtrar qué nos puede ser útil, el cambio es inevitable que llegue, la IA es una herramienta y yo tengo que seleccionar qué me conviene para integrarlo, pero no puedes deterlo; tienes que buscar de forma inteligente cómo usarlo a tu favor, no hay otra (..)”.

“Jamás nada va a estar por encima del espíritu humano, el problema es compararnos”, dijo Erika al final.

TEMAS