La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex)r. - Para muchos sudcalifornianos, Mulegé es el municipio que guarda los lugares más increíbles de Baja California Sur puesestá rodeado de naturaleza, el destino ideal para amantes de la aventura y la tranquilidad. Aquí se encuentra la desembocadura de un río que forma un increíble oasis y un estero lleno de palmas datileras, olivos y hasta árboles frutales. Quien acude a este poblado regresa con la tradicional fotografía en el oasis.
OJO DE AGUA DE MULEGÉ
Este oasis también es conocido como “ojo de agua” a pesar de que se junta con el mar de Cortés, sorprende que sea de agua dulce. Visitantes quedan maravillados con la belleza y tranquilidad de este lugar donde puedes llegar con la familia y amigos. Debes saber que en verano el calor es sofocante, pero eso es lo de menos porque el recorrido y estadía valen la pena al regalarnos la naturaleza un inolvidable paisaje.
Lee: 3 playas imprescindibles para visitar al norte de BCS
RODEADO DE PALMERAS DATILERAS
El ojo de agua se encuentra rodeado de palmeras datileras, uno de los frutosmás deliciosos que son disfrutados y utilizados en la cocina regional. Habitantes de la zona acuden al oasis para recoger dátiles y realizar mermeladas para vender o tener en las mesas de su hogar, también utilizan el dátil para hacer deliciosos panes y pasteles. Con el paso de los años este fruto seco ha fungido como un acompañante primordial para los hogares decomunidades rurales de Mulegé.
Los dátiles que se encuentran en la zona de Mulegé son buscados por la ciudadanía sudcaliforniana, de Mulegé se llega a enviar dátil a otros municipios como La Paz, también es buscado por el mercado extranjero, cada año se cosechan decenas de toneladas que son exportadas a diferentes lugares, al ser un alimento libre de grasas y colesterol malo, además resulta bueno para la salud, tantopara anemia y huesos.
RICO EN CULTURA E HISTORIA
Si acudes con tiempo a Mulegé puedes aprovechar y recorrer otras zonas, tomate un momento para conocer vestigios históricos de la zona pues es un lugar rico en historia, puedes preguntar ya que, personas de la misma comunidad se han certificado como guías turísticos quienes te llevan a conocer las pinturas rupestres de La Trinidad y San Borjitas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo asombroso de Mulegé es que no solo puedes encontrar un oasis lleno de vegetación, también puedes conocer las increíbles playas que se encuentran en la zona, en estos lugares también puedes descansar debido a que algunas playas son poco concurridas, lugares vírgenes que han sido conservados por los mismos pobladores: Santispac, El Requesón, el Burro y el Coyote son algunos ejemplos.
Para muchos sudcalifornianos, Mulegé es el municipio que guarda los lugares más increíbles de Baja California Sur.