La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El teatro tal como lo conocemos, quizá sea para muchos el mero acto de asistir a una obra teatral y simplemente contemplar todo lo que ocurre en el escenario. Pues bien, la palabra teatro, proviene del griego theatron, definido como lugar para contemplar o mirar.
Estas artes escénicas, están relacionadas con la actuación, donde se representan historias actuadas, frente a un numero de espectadores. Dentro de esta representación, el uso del discurso, los gestos, la escenografía, la música, las luces, maquillajes, utilería, y toda una serie de detalles son utilizados para cautivar a un público.
El día mundial del teatro es celebrado desde 1961. Recordemos que su origen se remonta a los rituales mágicos en una manifestación sagrada a través de todas las civilizaciones. En el antiguo Egipto, se representaban dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris.
Las raíces del teatro se originan desde la antigua Grecia, basándose en ritos órficos y festivales celebrados. En un inicio la utilización de máscaras, pelucas exageradas era muy común. El teatro ha acompañado a la civilización humana, desde tiempos muy antiguos.
En el desarrollo de este maravilloso arte, se ha desarrollado la intervención de actores, los cuales reproducen una historia ante un público, la palabra, modulación de voz, el canto, la gestualidad, los escenarios y la música, han sido elementos de vital importancia para el desarrollo de la obra teatral.
En el teatro griego solo había un actor y un coro, siendo representaciones al dios Dionisio o el nacimiento de Atenas. Más adelante se contaba con 4 formatos en la Grecia clásica, siendo el drama satírico, la tragedia, el mimo y la comedía.
El teatro como lo conocemos hoy en día, es un espectáculo, un arte que combina discurso, movimiento, música, gestos, actuación, elementos visibles, luces, vestuarios, maquillaje, y elementos que le dan vida a una obra de teatro, mostrándonos una historia y que nos hacen tener una serie de emociones, sentimientos o ideas, a un grupo de personas o público.
Algunas obras de teatro musical, que se han presentado en teatros importantes en México son: Chicago, el musical, El rey León, Sugar, La bella y la bestia, La dama de negro, Vaselina, Mammamia, Perfume de gardenia, Los miserables, Cats México, Aventurera, Los árboles mueren de pie, El mago de Oz, El fantasma de la ópera, Que plantón, entre otras.
Sin duda este arte en la ciudad de La Paz, no tenga el mismo efecto que en ciudades como México, Guadalajara, Monterrey u otras ciudades, pero afortunadamente tenemos algunos teatros importantes como el Teatro de la ciudad, el teatro Juárez, y algunos otros que a un precio módico o a veces gratuito, se han representado obras de teatro de gran calidad, que se han traído de otras ciudades; cabe señalar que algunos grupos de teatro de la ciudad de La Paz, como el grupo de teatro Ollín, La hostería, y otros, han presentado grandes obras de teatro, para el gusto del público.