La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En el mes de diciembre se genera un aumento de hasta el 20% en basura a diferencia de otros meses, aunque la Navidad es una de las fechas en que más residuos se desechan por la compra de regalos, año nuevo también mantiene un aumento por fiestas y cenas entre familia y amigos quienes utilizan en mayor medida desechables para sus alimentos y bebidas.
Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval directora general de Ponguinguiola A.C. y coordinadora de la Alianza Desplastifícate en Baja California Sur, señaló que aún se está a tiempo de realizar un cambio en nuestra cena de año nuevo, sacar la vajilla podría ayudar al medio ambiente.
“Sabemos que en este tipo de festividades lo que menos queremos hacer es trabajar, sobre todo quienes se encargan de la realización de todos los alimentos para la cena, menos estar lavando trastes, pero en verdad es impresionante la cantidad de desechables que se generan en estos eventos, podríamos empezar el año contribuyendo al medio ambiente y dejar de comprar desechables”.
“Muchas veces estos utensilios de un solo uso terminan regados en las calles y de ahí se van directo al mar, podríamos implementar una nueva técnica de decir: bueno, todos comemos, todos lavamos trastes. Sería una buena alternativa, así ayudamos al planeta y trabajamos en familia, y si tendremos visitas mencionarles llevar su plato y vaso, así lo hacen muchas familias en otros lugares, podemos hacerlo aquí”.
Los plásticos contaminan severamente a los océanos, aunque se ha hecho un llamado por cuidar el planeta y evitar plásticos de un solo uso, estos se siguen utilizando de forma desmedida y estas fechas elevan la contaminación, los camiones recolectores de basura tardan un poco más en pasar a las colonias y la basura termina regada en las calles de la ciudad, la idea de utilizar platos y demás utensilios de casa contribuiría favorablemente en nuestra ciudad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Hay acciones que por más pequeñas que parezcan ayudan mucho, si en nuestros propósitos de año nuevo está el ser mejores personas, este es el pretexto perfecto para iniciar con el pie derecho este propósito, la contaminación aumenta y está en nosotros los seres humanos el poder frenarla”.
Este 2021 podríamos cerrarlo aminorando la cantidad de plásticos desechables en la última fiesta del año, “Todos comemos, todos lavamos”.