La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Inició mayo y con ello una serie de sorprendentes eventos astronómicos, entre el 1 y 2 de mayo Mercurio se encontró muy cerca de la Luna, pero si eres fan de la astronomía y estarás dando seguimiento a sus actividades, no te puedes perder la próxima lluvia de estrellas Acuáridas, el cielo nocturno se estará iluminando durante varios días de mayo, su mayor actividad será este 6 de mayo.
Cada año esta lluvia es visible desde el 21 de abril hasta aproximadamente el 20 de mayo. A diferencia de la mayoría de las grandes lluvias de meteoros anuales. Los meteoros que vemos actualmente como miembros de la lluvia de Eta Acuáridas, se separaron del cometa Halley hace cientos de años. La órbita actual del cometa Halley no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad de meteoros.
Todos los días del quinto mes del año podrá apreciarse la lluvia de estrellas Acuáridas. En nuestro estado esta actividad será visible desde un lugar lejos de la luz eléctrica, bajo un cielo despejado y sin la necesidad de utilizar telescopio u otro aparato que facilite su cercanía.
El origen de esta lluvia de estrellas corresponde a los restos de polvo y hielo que se desprenden del cometa 1P/Halley, mismo que de acuerdo a los expertos tuvo su último paso cercano por la Tierra en el año de 1986.
De esta forma lo que se conoce como lluvia de estrellas es el momento en que la atmósfera del planeta Tierra “impacta” con estos restos que se queman para formar los destellos que los seres humanos podemos apreciar.
Baja California Sur es un estado idóneo para presenciar este tipo de fenómenos astronómicos debido a que, por lo general se encuentra el cielo despejado, no se cuenta con grandes edificios o una contaminación tan marcada como en grandes ciudades donde no hay oportunidad para dar tanta visibilidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La máxima actividad de la lluvia se espera que tenga lugar entre el 5 y el 6 de mayo, por lo que la mejor noche para disfrutar de estas estrellas será la del jueves al viernes, informa el Observatorio Astronómico Nacional del IGN (Instituto Geográfico Nacional).
La Luna creciente se ocultará a medianoche, permitiendo la observación de las Eta Acuáridas a partir del momento en el que el radiante se sitúe por encima del horizonte, cuatro horas después de la medianoche.