Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- El famoso parque denominado como Parque Nacional Bahía de Loreto está representado por el hermoso mar, cinco islas y diez islotes en esta zona majestuosa natural, las cinco islas son: Catalana, Montserrat, del Carmen, Danzante y Coronado.
Un parque que ha sido catalogado como El Parque Nacional que forma parte de un Patrimonio Mundial de la Humanidad, así fue decretado por la UNESCO en el 2005, siendo un Área Natural Protegida de Loreto para el mundo.
La hermosa Bahía de Loreto cuenta con la presencia de hábitats marinos, insulares y costeros siendo un refugio que alberga un amplio número de especies marinas y terrestres, este atractivo Parque Nacional en la Bahía de Loreto es específicamente atractivo para sus miles de visitantes que año con año lo visitan para poder estar en contacto con la naturaleza.
Las cinco islas llamadas Coronado, Danzante, del Carmen, Monserrat y Catalana poseen valores únicos que permiten el desarrollo de algunas actividades marinas y también terrestres para la diversión y esparcimiento de sus visitantes, una gran mayoría pertenecen al turismo extranjero, nacional y una pequeña parte turismo local.
Dentro de las principales actividades marinas existen las opciones de llevar a cabo actividades de buceo, snorkel, kayak, pesca deportiva, observación de ballenas o tabla de remar, las actividades más relevantes en la isla son principalmente la observación de la naturaleza rodeada de una impresionante flora y fauna, el campismo, senderismo, fotografía, video y la contemplación de los impresionantes paisajes que dan vida a esta hermosa Bahía de Loreto.
Las cinco islas llamadas Coronado, Danzante, del Carmen, Monserrat y Catalana poseen valores únicos en el mundo
En los límites del Parque Nacional Bahía de Loreto también conocido como National Park Boundaries tenemos las islas, la lobera, senderismo, snorkel, la zona de no pesca que es un área protegida, además de estar prohibidas el uso de acuamotos, drones y la pesca con arpón.
Los límites de esta área natural protegida son: El Bajo, Loreto, Nopoló, Puerto Escondido, Ligüi, Ensenada Blanca y la Comunidad de San Cosme, protegidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), El Parque Nacional Bahía Loreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura y las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 2005.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dentro de las recomendaciones para nuestro turismo extranjero, nacional y local es importante conocer que el Parque Nacional Bahía de Loreto y sus islas son vulnerables al impacto ocasionado por las diversas actividades humanas, por ello se recomienda seguir las indicaciones.
Visitar antes de realizar actividades de campismo en las islas, utilizar sistemas portátiles para el baño, usar estufas de campo para cocinar los alimentos, todo lo que lleves regrésalo, para evitar dejar basura y ensuciar esta importante área protegida.
Además están estrictamente prohibidos los vuelos con drones sobre aves, lobos marinos y ballenas, la pesca con arpón, las fogatas, el uso de motos acuáticas, la observación de las ballenas son la debida autorización, anclaje y desembarcó en islas con embarcaciones mayores a 12 metros.