Estas son las mejores 10 de canciones para dedicar en Día de Muertos

Como cada año, La Paz honra la vida de quienes más aman y extrañan con música

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · sábado 2 de noviembre de 2024

Con música emotiva, la comunidad paceña rememora y honra a quienes ya no están en vida. Foto Alberto Cota El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La música es fundamental para las tradiciones y festividades mexicanas, incluyendo el Día de Muertos; momento en el que honramos la vida de quienes más amamos y anhelamos, a través de melodías afines a sus recuerdos.

Los panteones de la ciudad, como Los Sanjuanes y Jardines del Recuerdo, se visten de colores con flores de cempasúchil, velas y altares dedicados a los seres queridos que ya no están. Amistades y familia se reúnen para compartir historias, recuerdos y risas, manteniendo vivas las memorias.

Las tradiciones en La Paz no solo se limitan a los panteones, sino que se extienden al malecón y a otras áreas públicas donde se realizan desfiles, exhibiciones de altares y eventos culturales. Las familias, junto a visitantes de otras regiones, participan en diversas actividades que contribuyen a mantener viva esta tradición y transmitirla a las nuevas generaciones.

Lee: Día de Muertos: El homenaje a la memoria viva

Por ello, la música tiene un papel protagónico en esta celebración, acompañando los momentos de recogimiento y también los de festejo. Ante esto, aquí te compartimos un top 10 de canciones que resuenan durante el Día de Muertos:

La llorona – Chavela Vargas: Si bien, no se tiene una autoría en específico, esta pieza musical es un himno que recuerda la pena y la pasión de la pérdida; especialmente, bajo la interpretación de Chavela Vargas.

Amor eterno – Juan Gabriel: Una canción emblemática que habla del dolor de la ausencia; de hecho, el Divo de Juárez dedicó a su madre tras su fallecimiento.

Un puño de tierra – Antonio Aguilar: Refleja la simpleza de la vida y la inevitable despedida.

El último trago – Chavela Vargas: Ideal para brindar por los que se han ido.

Tierra mestiza – Lila Downs: Un tributo a la identidad mexicana.

Foto Alberto Cota El Sudcaliforniano

Canción Mixteca – Varios intérpretes: Despertando la nostalgia del hogar y la tierra.

Dios Nunca Muere – Macedonio Alcalá: Un vals que evoca esperanza y consuelo.

La Martiniana – Lila Downs: Con un mensaje profundo de amor y despedida.

Recuérdame - Robert López Un recordatorio de la importancia de la memoria; popularizándose gracias a la película “Coco”, con la voz de Carlos Rivera

Hasta que te Conocí – Juan Gabriel: De igual manera, el Divo de Juárez nos muestra un reflejo del amor y la partida.

Estas canciones forman parte del repertorio musical que acompaña las celebraciones del Día de Muertos en México, evocando emociones y recuerdos que fortalecen la conexión entre los vivos y los que han partido. Sin embargo, la canción más especial, es aquella que posee un significado entre las personas que más anhelamos y enaltecemos a través de su recuerdo.

ACÚSTICA DE UN PANTEÓN

De acuerdo con la comunidad paceña, pedir una canción para tocar e interpretar en cualquier panteón de la ciudad, puede llegar a costar hasta 100 pesos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Gracias al conocimiento de músicos en los panteones, se reconoce que la acústica puede cambiar significativamente dependiendo del entorno en el que toque, y un panteón y una fiesta presentan condiciones muy distintas.

Por ejemplo, los panteones se encuentran en espacios abiertos y al aire libre, lo que permite que el sonido se disipe rápidamente y pierda parte de su intensidad. Esto puede dar lugar a una acústica más suave y menos resonante.

Mientras tanto, las fiestas suelen tener lugar en salones, patios o lugares donde las paredes y techos reflejan el sonido. Esto genera una mayor resonancia y volumen, lo que hace que la música suene más fuerte y vibrante.