La Paz, Baja California Sur.- Culturalmente, se dice que las lunas más bellas del año se presentan en el mes de octubre; lo cual, de una manera fascinante, ha despertado el interés por la población para observar este satélite natural durante esta época del año.
Lee: Tres sitios obligados para ver el atardecer en La Paz
Para quienes residimos en Sudcalifornia, ¡tenemos buenas noticias! La Sociedad Astronómica MIRA destacó en julio del año en curso que Baja California Sur tiene los cielos más oscuros de toda la República Mexicana. Ello se debe a su baja densidad poblacional, entre otros factores que favorecen la calidad lumínica de la región.
Para ser todavía más específicos sobre la belleza nocturna de la región, ¿has escuchado hablar de La Purísima? Ubicado en el municipio de Comondú, a 145 kilómetros de Ciudad Constitución, este lugar ha logrado obtener un cielo nocturno con calidad envidiable entre otras localidades de México; específicamente con un valor de 21.85, siendo 20 una cifra promedio.
¿QUÉ HACER EN LA PURÍSIMA?
La Purísima es perfecto para realizar actividades ecoturísticas durante el día, como senderismo; aunque también resalta por ser una de las regiones más tranquilas de toda la media península. Su mayor atractivo es un largo riachuelo que dirige a un oasis perfecto para contemplar la belleza y tranquilidad del paisaje.
Luego de disfrutar los encantos de la naturaleza, y mientras esperas la puesta del sol para finalmente enamorarte del cielo estrellado, en tanto observas la luna de la forma más nítida que puedas imaginar, puedes hospedarte en el alojamiento airbnb “Casita Doña Ene”; una residencia rústica y acogedora que, sin señal telefónica, provocará liberarte de preocupaciones y despejar tu mente.
El hallazgo de La Purísima como un destino excepcional, forma parte del proyecto “Medición del Cielo Sudcaliforniano”, bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Sociedad Astronómica MIRA, en colaboración con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con ello, se pretende medir la calidad del cielo nocturno a nivel estatal y determinar las mejores locaciones para realizar observaciones astronómicas, tanto de forma recreativa como profesional y científica.