Este es el secreto para preparar una noche mexicana con menos de 1,000 pesos 

Toma nota, esto es lo que necesitas para una noche mexicana con 10 personas sin tanto presupuesto 

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de septiembre de 2024

¿Sin presupuesto? Aquí te decimos cómo preparar una noche mexicana sin morir en el intento Foto: Cortesía / Gregorio Martínez 

La Paz, Baja California Sur.- Estamos a pocos días de celebrar el grito de Independencia y, por supuesto, recordar lo orgullosos que nos sentimos al ser mexicanas y mexicanos. Por eso, qué mejor que un festejo para pasarla a lo grande.

Lee: ¿Ser mexicano es un orgullo? Esto fue lo que respondieron en La Paz

¿No tienes mucho dinero? Aquí te decimos cómo preparar una noche mexicana sin morir en el intento y de la manera más económica posible. Cabe aclarar que los costos mencionados únicamente aplican en Baja California Sur y el presupuesto se enfoca para un máximo de 10 personas y la principal variación en el precio total deriva de las bebidas alcohólicas a contemplar; con base en dos tiendas comerciales de la ciudad.

ESENCIALES PARA UNA NOCHE MEXICANA

BEBIDA

Se sabe, lo que indudablemente ha sido una tradición entre mexicanas y mexicanos, son las deliciosas aguas frescas o, si eres mayor de edad, cerveza, tequila o mezcal. Pero ¡ojo!, todo con moderación.

Dicho lo anterior, te dejamos las bebidas más económicas encontradas en la capital del estado:

  • Cerveza: Un six pack de cervezas comerciales, aproximadamente, cuesta entre 65 y 100 pesos. Las más baratas son: Barrilito (65 pesos), Corona (76 pesos), Ultra (89 pesos) Modelo (96 pesos) y Tecate (99 pesos).

  • Tequila: Si bien, posiblemente en el estado no se acostumbra tanto este destilado, podría ser la bebida, además de deliciosa, más predilecta para representar a México.

El precio de una botella de tequila puede oscilar entre los 200 y hasta más de 4 mil pesos; pero reconociendo la intención de preparar una fiesta económica (y de tomar una bebida que te asegure no terminar ciego por alcohol adulterado), puedes comprar: José Cuervo Reposado Especial 990 mililitros (210 pesos), Jimador Blanco o Reposado 950 ml (399 pesos) y Hornitos Reposado 1 Litro (569 pesos).

  • Mezcal: ¿Qué tal te caería degustar un buen mezcalito mientras gritamos “¡Viva México!”? No te pierdas esta experiencia y apunta en tu lista de compras alguna de las siguientes botellas: Mitre Joven Espadín 700 ml (489 pesos), 400 Conejos Joven 700 ml (565 pesos) y Ojo de Tigre Joven 750 ml (669 pesos).

  • Aguas frescas: En El Sudcaliforniano, buscamos promover hábitos alimenticios saludables entre la comunidad. Es por ello que, sin duda, no recomendamos consumir polvos para aguas frescas o bebidas saborizantes en polvo.

Al respecto, contemplaremos las tres aguas frescas más económicas para preparar en casa: limonada, jamaica y horchata. Para la primera, se requerirán aproximadamente tres kilogramos de limones (un kilo cuesta 30 pesos) y azúcar en polvo (según tu preferencia); en el caso de la segunda, es necesario 400 gramos de flor de jamaica (una bolsa de 100 gramos cuesta 35 pesos) y el endulzante preferido.

La tercera bebida, la horchata, demanda más ingredientes, para la preparación convencional son cinco: arroz, leche, ramas de canela, azúcar o endulzante al gusto y vainilla. Si se adquiere todo ello, en suma, costaría aproximadamente 200 pesos.

COMIDA Y BOTANAS

México es reconocido por su diversa y deliciosa gastronomía. Ya sea un platillo fuerte o alguna exquisita botana típica de nuestro país, siempre encontraremos algo económico y delicioso para compartir entre quienes más queremos.

  • Pozole: Durante los últimos años y desde tiempos inmemorables, este platillo ha sido el más popular entre la comunidad sudcaliforniana. Si bien, existen numerosos procedimientos para su elaboración, la media del costo contemplando sus respectivos insumos, es de 700 pesos. No obstante, ello dependerá de la preparación a base de puerco o res.

  • Tostadas: Si el pozole ha superado tu presupuesto, las tostadas siempre son buena opción. Puedes consumirlas con diversos guisos, como pollo, carne y hasta pescado; y los ingredientes complementarios parten de lechuga, crema, queso y salsa. En suma, el precio total oscila entre los 300 y 500 pesos, en función de los insumos a tomar en cuenta (un kilogramo de tort illas de maíz, cuestan aproximadamente 18 pesos).

  • Elotes preparados, cacahuates y rosca de frutas o verduras: Cualquiera de estas tres opciones son saludables, exquisitas y rendidoras; el único detalle que podríamos destacar, parte del tiempo de preparación y su costo. Como mínimo, se estima el gasto de 150 pesos, y 300 como máximo (cada elote blanco, aproximadamente, se ofrece a 15 pesos; mientras que un paquete de tres elotes amarillos, a 50 pesos).

  • Arroz con leche y gelatina: ¡No olvides el postre! Tanto el arroz con leche, como la gelatina de cualquier sabor, son sumamente económicos y vastos para tus invitados. En total, necesitarás 200 pesos como máximo y 100 pesos como mínimo.

Lo anterior varía en función del procedimiento a base de leche o agua, por lo que de acuerdo a tus preferencias y presupuesto podrás tomar la decisión más asertiva. Incluso, te recomendamos aprovechar los ingredientes comprados para otros preparativos de la lista, y así ahorrar el mayor dinero posible.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

JUEGOS Y ADORNOS

Una lotería cuesta, como máximo, 130 pesos; incluyendo 15 tableros. Por la bocina, no te preocupes; la creatividad y la amabilidad mexicana brinda la oportunidad de poder escuchar música a través de muchas maneras; siempre existe algún vecino, amigo o conocido que está ahí para apoyar. Finalmente, ya sea papel picado o banderas mexicanas, los artefactos para realizarlo no superan los 50 pesos.