La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La cuenta regresiva ha comenzado y la gran mayoría de las y los sudcalifornianos han comenzado a hacer la lista de los ingredientes para preparar la cena navideña o bien ya los tienen en casa esperando que llegue el ansiado día, esto sin tener en cuenta las bebidas y botanas que sin duda alguna no pueden faltar
Cabe recalcar que el pavo relleno, la pierna adobada y el lomo en salsa de ciruela siguen siendo unos de los platillos mas preparados el 24 de diciembre, pero ¿Cuánto costará en promedio colocar la cena navideña?, teniendo en cuenta que todos los productos de la canasta básica tuvieron una alza considerable este 2022.
El pavo en estos últimos días ha estado rondando entre precio promedio de los 120 a los 141 pesos en otros sitios más buscados puede llegar a costar los 95 pesos, por lo que muchas familias gastarán mas de 900 pesos solo en el pavo esto sin tener en cuenta el gas, el relleno y todos los aditamentos para que quede en su punto, en resumen podría alcanzar mas de los 1,600 pesos.
La ventaja de esta comida es que la gran mayoría de las veces queda el famoso recalentado que se repite varios días. La comparación en cuanto al año del 2021 en resumidas cuentas es de casi 600 pesos.
La chuleta de cerdo ahumado se vende en promedio entre los 120 y los 130 pesos, al igual que el lomo de cerdo por kilo tiene un precio de 125 pesos, por lo que la pierna adobada y el lomo en salsa de ciruela tendrá un promedio de los 800 a los 900 pesos.
Por su lado muchas familias han optado desde hace varios años a realizar sus encargos de las cenas navideñas, ya sea en los supermercados o con personas especializadas en hacerlo, por su lado el pavo relleno llega a tener un precio de 2,300 para 7 personas y la pierna adobada en 1,100, sin dejar atrás a el lomo de salsa de ciruela que lo venden en 1,200 pesos en promedio.
Hay que enfatizar que los precios mencionados son promedio, ya que algunas personas habían hecho sus compras semanas antes, incluso desde el mes de noviembre, por lo que muchos artículos costaban mucho menos.
También hay que mencionar que el pozole y el menudo no pueden faltar, además de los tamales y el pollo relleno, que durante la última década han gozado de gran popularidad en las meses sudcalifornianas. Los precios de los tamales por pieza pueden alcanzar un precio que va de los 25 a los 35 pesos, dependiendo si son de carne, dulce o elote.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el caso del pozole el precio de la carne de cerdo macizo tiene un precio que va de los 90 pesos a los 130 pesos, por lo que realizarlo para toda la familia tendrá un precio que varia entre los 500 y 700 pesos. Por su lado la pancita de res para realizar el menudo tiene un precio de 119 a los 141 pesos.
Por ultimo hay que recalcar que los mas importante de la Noche Buena y la Navidad, es la compañía de la familia y de los seres queridos, por lo que las y los sudcalifornianos no dudaran ni un segundo en preparar sus mejores guisos y recetas navideñas para acompañarlas en la mesa.