La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La cena de Navidad es un encuentro con la familia que se planea con días de anticipación, y aunque muchas personas se encargan de elaborar los alimentos que habrán de compartir con los suyos, también hay quienes prefieren comprar los paquetes “todo incluido”, que se venden de distintas maneras por personas dedicadas a esta actividad.
Las opciones para la cena navideña en La Paz son muy variadas, es por ello que este día traemos opciones y costos aproximados de lo que se tendrá que gastar para una de las cenas más tradicionales que es pavo relleno al horno.
En supermercados ya se puede apreciar la venta de pavos naturales y ahumados, mismos que varían en el precio por kilogramo; en el pavo natural va desde los 85 hasta los 96 pesos por kilo y el ahumado desde los 115 hasta los 135 pesos el kilo.
Sumado a ello va el relleno que se realiza con carne de res y puerco, pasas, nueces, almendras, aceitunas, cacahuate, entre otros; además de las guarniciones como pasta, puré de papa, frijol y pan para acompañar, por lo cual una cena aproximadamente para 10 personas este 2021 tendrá un costo aproximado de 1 mil 700 pesos, sin embargo, los precios varían dependiendo de los productos que se utilizarán.
En un sondeo efectuado por este medio, se encontró que los que tienen mayor demanda son el pavo relleno, lomo de cerdo y res, y las costillas al horno, los cuáles también pueden adquirirse ya listos para servir y se ofrecen en porciones de acuerdo al número de personas que asistirán a la cena navideña.
En el caso de las cenas ya preparadas y tomando como ejemplo, los paquetes para 10 comensales se encontró que los precios van desde los 2 mil 800 a los 3 mil 200 pesos, y en éstos se incluye pan, puré, pasta y en algunos casos un postre como ensalada de manzana o flan napolitano.
Hay otros servicios como el horneado de pavos, pierna o lomo, los cuáles se cobran dependiendo del peso que tenga en producto, en estos casos el cobro oscila en los 800 pesos y corresponde a la cantidad que quepa en una pavera normal, que son entre seis y ocho kilos.
Cabe destacar que, estas cenas también son ofrecidas por lo clubes de autoservicio, en precios que oscilan en los 2 mil 499 pesos, para el caso del pavo relleno, rack de cerdo adobado, pechuga de pavo rellena, en una cantidad aproximada para 10 a 12 personas.
Dentro de otras opciones se encontraron ofertas de lechón al horno, el cual tiene el precio más elevado en el mercado, ya que éste también para 10 personas, se ofrece en promedio en 4,500 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además, si la familia ya cuenta con el pavo, hay otros servicios como es el caso de la preparación de la comida, como el horneado de pavos, pierna o lomo, los cuáles se cobran dependiendo del peso que tenga en producto, en estos casos el cobro oscila en los 800 pesos y corresponde a la cantidad que quepa en una pavera normal, que son entre seis y ocho kilos.
Finalmente, la demanda de este mercado ha ido en aumento y la apreciación de los que se dedican a él, el cual se espera que crezca un 80 por ciento ya que el año anterior por motivo de la pandemia sanitaria las personas cocinaron en casa, sin embargo al encontrarse reactivas las actividades, la ciudadanía buscará la practicidad que ofrecen las personas que preparan los alimentos.