La Paz, Baja California Sur.- La moneda conmemorativa por el 50 aniversario de Baja California Sur salió a la venta el 15 de octubre de 2024 en representación de la conversión de territorio a estado.
La moneda de plata puede tomar valor histórico, sin embargo algunas casas de empeño de La Paz no toman este dato en cuenta para su valoración.
En sus características físicas podemos notar que la moneda está compuesta por una onza de plata Ley .999, su fabricante es la Casa de la Moneda de México. En su presentación se muestra en un estuche de madera de caoba con el emblema de su fabricante tallado suavemente, en el interior se muestra la moneda envuelta en un estuche transparente de acrílico que permite apreciarla a detalle.
Lee: ¿Cómo cuidar tu moneda conmemorativa de Baja California Sur? Sigue estos consejos
Aunque la moneda tenga altos detalles en el grabado del metal y sea una pieza histórica, el valor de la moneda para las casas de empeño Nacional Monte de Piedad, Casa Ocampo, y Presta Prenda solo lo representa su peso y buen estado.
Para el caso de Casa Ocampo, casa de empeño ubicada en la zona centro de la ciudad, menciona el valuador Erick Sanchéz que el peso es lo que termina el valor, “suponiendo que la moneda pesa una oz, ahorita la estamos pagando a 400 pesos”.
Incluso el estuche de madera y la buena presentación de la moneda no afectaría demasiado en el valor total que pueda ofrecer esta casa.
“Aunque sea algo histórico o que tenga un valor especial por la ocasión, no se toma en cuenta para el empeño”. Erick menciona que no conocía esas monedas y en Casa Ocampo nadie se ha presentado con un ejemplar.
En Nacional Monte de Piedad para la valoración de la moneda importa la condición física, es decir, que no presente rayaduras severas, astilladuras o cualquier otro defecto considerable para su presentación estética. Además de su peso total.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De igual manera su condición como objeto de colección o histórico no agrega valor a su empeño. “Si llegara a haber una moneda a la venta por pérdida del empeño, estaría disponible a mediados de abril”, menciona Magi, trabajadora de Nacional Monte de Piedad sucursal centro, La Paz, al preguntarle si contaban con alguna moneda empeñada en la casa.
La tienda departamental Elektra cuenta con el servicio de empeño Presta Prenda, aunque esta casa no recibe plata, en una entrevista con el valuador Jesús Días, menciona que haciendo el supuesto que sea de oro (metal que sí admite la casa), igualmente no aumentaría el valor por su condición de objeto de colección. Recomienda que ese tipo de objetos se empeñen con personas especializadas en la colección de objetos históricos.
La moneda representativa tiene un costo en la tienda del Museo de Artes de Baja California Sur por 1,500 pesos. Se fabricaron un total de mil monedas de las cuales 600 salieron a la venta. En el mercado de la plata la onza de plata Ley .999 se valúa entre los 1,100 y 1,200 pesos.