La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur posee una gran variedad de gastronomía que ha enamorado a lo largo de su historia a todo aquel que vive en ella o la ha visitado, pero también tiene una gran variedad de dulces típicos que sin duda alguna son la delicia en estas fiestas decembrinas, que es cuando se deja a un lado la dieta para darle rienda suelta al antojo choyero o bien no se necesita de una fecha en especial, pues su sabor sorprende hasta el paladar más exigente.
La gran mayoría de estos dulces típicos, por no decir que todos, son preparados por manos de las y los sudcalifornianos que a lo largo del tiempo han ido pasando de mano en mano sus recetas a sus familiares que han continuado con esta bella tradición que nos llena de orgullo y satisfacción, ya que los dulces de regionales han encantado a propios y extraños.
VARIADOS Y ÚNICOS EN SU SABOR
El pitahayate es un dulce que se prepara a base de pitahayas, que es delicioso como una mermelada y aunque su elaboración es un poco laboriosa, ya que se requieren varios kilos del mencionado fruto, los pobladores de El Triunfo lo llegan a vender, siendo uno de los más apreciados por los turistas.
El mango por su parte nos ha regalado el mangate que principalmente se elabora en Todos Santos, pues es uno de los lugares donde mas se da el mango en Baja California Sur y cuando se va de paso al también llamado "Pueblo Mágico", es de ley que se tiene que comprar, pues su delicioso sabor y textura no tiene nombre.
El dulce de dátil es uno de los más preparados en los municipios de Mulegé y Comondú que es donde mayormente se da este delicioso fruto, ya que es un dulce que se lleva con todo, es decir con el pan, con las empanadas, con las galletas y también a cucharadas.
El dulce de guayaba o también conocido como guayabate es de los mas consumidos en la entidad, ya que en las mañanas muchas personas lo acompañan con queso, frijolitos, empanadas y una tasita de café de talega.
Por su parte el dulce de zorrillo es uno de los más elaborados en los hogares sudcalifornianos, principalmente en San Bartolo en donde se llega a vender en las calles, pues este dulce tiene el encanto de nunca olvidarse, pues es una probadita del cielo, al igual que el dulce de biznaga mismo que parecería un cristal que se consume desde la época prehispánica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El dulce de sábila por su parte sorprende a todos pues es de las plantas que maravillan al mundo no solo por sus propiedades sino también por la forma en como se lleva con todo, incluso con los dulces, siendo muy popular la mermelada que con unos bolillos puestos en el comal, son la delicia que tal vez nunca habías probado.
Cabe resaltar que la gran mayoría de las tiendas de supermercado situadas en Baja California Sur llevan años comercializando la gran mayoría de los dulces, pero eso sí una de las paradas obligatorias para comprarlos y consumirlos es en el Mercado Olachea y el Mercado Nicolás Bravo sitiados en la ciudad capital.