La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Sin duda alguna uno de los eventos más esperados por la ciudadanía año con año es el Carnaval que este 2021 tuvo que ser suspendido por la pandemia del Covid-19 pues el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur así lo requería pues con la suspensión de esta clase de eventos se desea reducir el número de infecciones en nuestra entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Pero algo que debemos de señalar es que se ha extrañado ya que en años anteriores en estas fechas ya se estaba celebrando por lo alto y lo más curioso de todo es que los fanáticos de esta celebración popular renegaban constantemente sobre los invitados y los artistas que se presentarían en el templete principal del Kiosko, pero que al final de cuentas terminaban asistiendo para darle continuidad a la alegría y el gozo de celebrar uno de los Carnavales más antiguos del mundo.
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DEL CARNAVAL DE LA PAZ
La fastuosidad y la elegancia que se manejaba en los años de 1888 en la ciudad de La Paz es algo que se tiene que mencionar, la palabra Carnaval proviene del latín Carnevelevare que significa abandonar la carne.
Este contexto nos remonta a recordar que tenemos en nuestro haber uno de los primeros carnavales que se dieron alrededor del mundo pues lo ideal sería remontarnos al siglo XIX en donde las familias más acaudaladas de la región realizaban una fiesta dentro de sus propiedades y se elegían a una de las hijas de estos mismos para que fuera la reina.
Además de poseer belleza y porte tenía que ir vestida con la ropa y accesorios digna de una representante, al paso de los años las soberanas del carnaval fueron celebradas en el Jardín Velasco.
Hay que recalcar que fue hasta en el año de 1900 donde se tiene el primer registro del primer carnaval pues desde esa fecha hasta el presente ha sufrido muchos cambios ya que la fiesta ya no se realizan en propiedades sino mas bien a las plazas públicas más populares en este caso, la zona del malecón costero de la ciudad capital, pero el mensaje sigue siendo el mismo: una fiesta colorida que deslumbra por su enigma y la fantasía, pues el arrastre popular ha sido su nuevo aliciente.
Bien dicen que recordar es vivir pues en la mente de los paceños siempre habrá pasajes que evoquen a los Carnavales sin olvidar los juegos mecánicos que, aunque año con año eran los mismos nos regresa a una infancia y juventud que ya no regresara, sin olvidar los cientos de accesorios que había en los múltiples puestos de punta a punta del malecón.
Para finalizar es importante recalcar que la historia que tenemos en nuestras manos es infinita pues podemos decir con orgullo que La Paz Baja California Sur, el famoso Puerto de Ilusión tiene en su haber uno de los carnavales más antiguos.