La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- México es rico por su cultura y lugares, es por eso que no es extraño, pero si halagador, que tres lugares de nuestro país sean reconocidos dentro de los “Mejores Pueblos Turísticos 2023”.
La distinción la otorga la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) agencia de las Naciones Unidas encargada de promocionar un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, además de impulsar esta actividad como motor de crecimiento económico y sostenible.
Lee: San José del Cabo quiere ser “Barrio Mágico”
Los tres pueblos de México que ya forman parte de la selecta lista de “Mejores Pueblos Turísticos 2023” son: Higueras en el estado Nuevo Léon, Jalpa de Cánovas en Guanajuato y Omitlán de Juárez en Hidalgo. No creas que se es fácil brillar con tal distinción, este año la UNWTO recibió casi 260 solicitud del todo el mundo, seleccionando solo a 54 lugares.
Los aspectos que considera la Organización Mundial del Turismo para nombrar a estos pueblos, son:
-Recursos culturales y naturales.
-Promoción y conservación de recursos culturales.
-Sostenibilidad Económica.
-Sostenibilidad Social.
-Sostenibilidad del medio ambiente.
-Desarrollo turístico e integración de cadenas de valor.
-Gobernanza y priorización del turismo.
-Infraestructura y conectividad.
-Salud y seguridad.
ESTO OFRECEN LOS 3 PUEBLOS
Higueras
Se localiza al noreste del estado de Nuevo León, a 56 kilómetros de la ciudad de Monterrey. El municipio de Higueras es conocido como la capital del orégano, por ser su principal productor en México. Durante la Semana Santa se realiza la Feria Anual del Orégano, fecha en la que muchos turistas la visitan, es una feria con diversas actividades religiosas y culturales en honor a los recolectores de orégano de la Sierra de Picachos.
Jalpa de Cánovas
Pertenece al municipio de la Purísima del Rincón, Guanajuato, además de ser parte de “Mejores Pueblos Turísticos 2023” está reconocido como “Pueblo Mágico”. Gracias a su ubicación geográfica es un lugar fértil, rodeado de agua, membrillos y nogales, por lo que en el pasado existió la finca Manuel Cánovas (a quien debe su nombre) en la actualidad aún existen haciendas agrícolas y ganaderas. Su rico patrimonio arquitectónico, un paisaje natural envidiable, además de una gastronomía tradicional lo hace un lugar muy atractivo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Omitlán de Juárez
Es un pueblo que forma parte del Geoparque Comarca Minera, zona designada así por la Unesco, es lugar está rodeado de bosques y montañas, por lo que las actividades al aire libre son un gran atractivo, además su aire rural le da un toque pintoresco, esto gracias a que sus habitantes se han encargado de mantener sus tradiciones y cultura durante generaciones, lo que también se refleja en los productos que ofrecen a los visitantes.
Si no conoces estos tres pueblos son una buena opción en tus próximas vacaciones, si ya los han visitado los pueden disfrutar de nuevo.