La Paz, Baja California Sur.- La Orquesta Sinfónica de Alientos de Baja California Sur, recordando su contribución al patrimonio musical del estado, especialmente a través del Himno de la Constitución Política de Baja California Sur, compuesto por el maestro Héctor Luna Puga.
Marco Antonio Hernández Avilés, director de la orquesta, destacó la relevancia de esta obra, la cual fue interpretada en numerosos eventos cívicos y ceremonias oficiales.
Hernández Avilés señala que el Himno de la Constitución es una de las piezas más significativas de la orquesta, cuya letra y música evocan el respeto por las leyes que rigen a la entidad.
Lee: Himno oficial de Baja California Sur, ¿cuál es su historia?
"El himno de la Constitución lo compuso un maestro, Héctor Luna Puga, que fue director de la orquesta. Él compuso otros himnos, pero el de mayor relevancia fue el de la Constitución del Estado".
Este año, la orquesta no pudo interpretar el himno debido a que las partituras originales están siendo restauradas por indicaciones de un diputado de la décimosexta legislatura y que, hasta este día, no se tiene razón del proceso en las que se encuentra.
“En una ocasión se nos pidieron las partituras para ser salvaguardadas, ya que se estaban deteriorando, y aún no las hemos recibido de vuelta. Esperamos que en los próximos aniversarios podamos interpretarlo nuevamente".
¿Cuáles son los himnos que tiene Baja California Sur?
Además del Himno de la Constitución, el estado de Baja California Sur cuenta con otros cinco himnos que celebran a figuras históricas y valores fundamentales, como el himno "A Juárez", "A Morelos", "Al Deporte", "A Manuel Márquez de León" y "A Sudcalifornia".
“La música tiene el poder de conectar a las personas con su pasado. Interpretar estos himnos es una manera de mantener viva nuestra historia y de rendir homenaje a quienes forjaron nuestro presente”.
¿Cuál es el repertorio de la Orquesta Sinfónica de Alientos de BCS?
No solo los himnos cívicos forman parte del repertorio de la orquesta, sino también una amplia variedad de canciones populares que retratan la cultura sudcaliforniana.
Hernández Avilés resaltó que en el estado existen más de 15 composiciones populares, entre ellas “Las Calabazas”, “El Tupé”, “Cacto en Flor” y “Costa Azul”. Estas canciones, que forman parte de la identidad musical de la región, continúan interpretándose tanto en eventos oficiales como en festivales culturales.
“Estamos trabajando en un popurrí que incluya piezas icónicas como ‘La Suegra’, ‘Las Calabazas’ y ‘El Conejo’, para presentarlo en nuestras futuras actuaciones. La idea es invitar a un ballet local para conjugar música y danza, mostrando la riqueza cultural de nuestra tierra”.
Himno dedicado a la justicia y la paz
El Himno de la Constitución de Baja California Sur, cuya letra invita a la unión y al respeto por las leyes, ha sido parte de ceremonias cívicas desde su creación y su coro, asegura el líder de la orquesta, resuena en la memoria de los sudcalifornianos:
El himno, además de celebrar la fundación del estado, rinde homenaje a los "creadores de nuestras leyes", quienes sentaron las bases para el desarrollo pacífico y ordenado de Baja California Sur.
CORO
Entonemos un himno brillante
que se escuche en toda región,
y que digan sus notas vibrantes
que ha nacido la Constitución.
Hoy brindemos un justo homenaje
a los creadores de nuestras leyes,
Carta Magna que dicta las normas
de mi Baja California Sur.
ESTROFAS
Pensadores de claros ideales
que nos dieron un justo destino,
que en el cielo grabaron sus nombres
con el lema de unión e igualdad.
Nuestras leyes que ahora nos rigen
señalando el recto camino,
a este pueblo por norma impusieron
el respeto, el derecho y la paz.
Que el recuerdo nos sea perdurable
del glorioso del quince de enero
en que nace una ley, una historia
de californianos ilustres y unidos.
Californianos cantemos unidos
nuestro himno a los constituyentes,
a hombres libres, sudcalifornianos
sus ideales hicieron brillar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un futuro lleno de música y tradición
Con 44 años de trayectoria, la Orquesta Sinfónica de Alientos de Baja California Sur sigue siendo un pilar en la vida cultural del estado, compromiso que permanece vivo a través de la interpretación de obras que celebran la historia y las tradiciones sudcalifornianas, junto con la preparación de nuevas composiciones, asegura que el legado musical de la entidad continúe creciendo.