La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Opuntia ficus-indica mejor conocido como nopal, el cual crece comúnmente en áreas que son reducidas de riego, sin dejar atrás que puede crecer en tierras que han sido diagnosticadas como muertas o bien que otras plantas no ven su raíz. También se le conoce como higuera, penca, tuna chumbera, la lista es interminable ya depende del estado o de entidad.
Décadas atrás familias sudcalifornianas salían temprano de sus casas para cortar el Nopal y ponerlo a coser y con ello se preparaban unos huevos con nopal, o bien los tenían a la mano en sus patios traseros o delanteros. Hoy en día existe una gran comercialización en tiendas de supermercado donde las bolsitas se llegan a vender en $25 o $30 pesos, pues ya vienen sin espinas.
Sin dejar de mencionar que todavía se puede encontrar en las calles. El nopal contiene vitamina A, complejo B, C, sin dejar atrás los minerales como el sodio, el magnesio, hierro y fibras. El consumir nopal ayudara aprevenir el cáncer de colon, el colesterol, la obesidad, pérdida de peso, gastritis y ulceras y lo más maravilloso que esta al alcance de todos.
GRANDES ALIADOS DE LA SALUD
Por su parte la sábila es un género de planta llamada suculenta y durante las últimas décadas ha llamado la atención de laboratorios pues es una rama secreta de la belleza ya que hay cremas y champú que llevan como ingrediente principal el ALOE. La sábila crece fácilmente en zonas áridas por eso es muy común verla hasta en las calles, donde crece sin ningún problema.
Muchas personas utilizan la sábila ya que les ayuda a la elasticidad de la piel, además de que también previene las arrugas. Si te la aplicas se puede acelerar las quemaduras solares, de esa veces que se va a la playa o hay gran exposición al sol durante el día, sin dejara taras que se pueden eliminar las cicatrices con su uso constante.
Es muy importante que se conozcan las bondades que tienen tanto la sábila como el nopal, puesto que la naturaleza es muy sabia y la ha puesto en nuestro camino. Muchas veces se ignora lo que una planta puede hacer por nosotros y en el y venir del día a día se ´puede constatar que estas mismas están a la vuelta de la esquina y que en mucho de los casos son totalmente gratis.