La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Estamos a unos días de que inicie el 2023 y con ello impresionantes eventos astronómicos que se estarán desarrollando en los próximos meses. Los planetas más brillantes no solo experimentarán acercamientos sorprendentes, sino que también pasarán cerca de los cúmulos estelares más espectaculares del cielo.
Algunas de las lluvias de meteoritos más activas ocurrirán en condiciones casi perfectas para su observación, sobre todo cuando existan cielos despejados. Aquí te damos a conocer los principales eventos astronómicos que se estarán presentando.
FECHAS
Iniciamos con el 23 de enero, es en esta fecha cuando la luna creciente se acercará al planeta anillado y a la diosa del amor, una hora después de la puesta del sol, se podrá ver el resplandor de la delgada luna creciente en el cielo del sudoeste. Justo debajo habrá dos planteas brillantes: Venus y Saturno. Mismos que podrán observarse a simple vista.
El 22 de febrero se tendrá la proximidad entre la Luna y Júpiter. Venus se encontrará con la Luna de 2 días en la constelación de Piscis. La distancia aparente entre ambos objetos será de 2°05'. Será demasiado lejos como para verlos simultáneamente por medio de un telescopio, pero podrás ver la conjunción a simple vista o con prismáticos.
El 2 de marzo será cuando se tenga la conjunción de los dos planetas más brillantes Venus y Júpiter. Venus pasará a 0°32' al norte de Júpiter. Se encontrarán en la constelación de Piscis. Los planetas apenas encajarán en el campo de visión de un telescopio, pero también se pueden ver con unos prismáticos o incluso a simple vista.
La Luna de Gusano se tendrá el 7 de marzo. Nuestro satélite natural estará en la constelación de León. Técnicamente, la Luna Llena dura solo un momento cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra del Sol, pero el disco lunar aparecerá lleno durante un día antes y después de ella.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El 11 de abril, una hora después de la puesta del sol, se podrá ver el emparejamiento espectacular de dos joyas celestiales: Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades.
En lo alto del cielo del sudoeste, Venus se observará fácilmente a simple vista como un objeto brillante similar a una estrella. Con binoculares, podrás visualizar el encuentro de estrellas cerca del planeta. Las nueve integrantes más brillantes del grupo llevan el nombre de las Siete Hermanas de la mitología griega y de sus padres.
El 22 de mayo, apenas se ponga el sol, disfruta de un encuentro increíble entre la Luna, Marte y Venus, tres de los astros vecinos más cercanos y brillantes. Los elementos de este trío reluciente se verán muy cerca en forma de arco en el cielo occidental. El 23 de mayo, podrás encontrar a una Luna creciente entre Venus y Marte. Si usas binoculares, podrás ver que a la Luna también se acercan las brillantes estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis.