Los Cabos, Baja California Sur. - Todas las frutas son un alimento ideal para que los niños lleven de lonche en este regreso a clases, siempre y cuando, no se les agregue azúcar, ya que esto cambia el metabolismo y puede causar enfermedades como la obesidad.
Lee: Regresa a clases sin sufrir dolores de espalda, ¿cuánto debe pesar la mochila?
Luz Esther Rojo Beltrán presidenta de la mesa directiva de los Niños Del Capitán, asociación civil, médico general. Homeópata, psicoterapeuta y con conocimientos nutricionales, indicó que, su recomendación no es tanto medir cuánta cantidad de frutas o verduras deben de consumir los menores, “mi indicación siempre es quitar el alimento chatarra o sea evitar las frituras, los alimentos con conservadores, las gaseosas, los jugos embotellados que traen exceso en los azúcares procesados ya que, además de los dulces, chocolates que contienen excesivamente azucarados, estos son dañinos y modifica completamente el metabolismo del niño”.
Explicó que, el modificar el metabolismo del niño es modificar su futuro, por qué, se les condena a desarrollar enfermedades, “no hay razón de ser así, debemos como madres o padres de familia tener los cuidados adecuados para cuidar la salud de los más pequeños”.
Indico que, lo ideal para que lleven a la escuela como lonche, es fruta picada de cualquiera, todas son buenas, si llevan un emparedado que sea relleno de pechuga, huevo guisado, frijol con queso y con pan integral.
Recomienda evitar las frituras, pizzas, tortas, hamburguesas, bebidas embotelladas y esas que tienen colorantes artificiales que no deben consumir los infantes, ni de venderse en las escuelas.
Externo que, lo qué pasa es que la mercadotecnia, la costumbre y la facilidad de poner una rebanada de jamón o ponerle una bolsita de papas fritas en lugar de poner un plátano, una rebanada de papaya, melón, sandía, uvas entre otras, hace que cueste más trabajo, “yo así lo veo, es más trabajo para las mamás hacer eso, aunque sea un alimento saludables algunas prefieren por comodidad pasar por la tienda y comprarles el paquete de galletas, también en la escuela les venden burritos que generalmente la harina de esas tortillas está cruda y es gluten que provoca en los niños dificultades en su digestión y problemas de estreñimiento”.
Dijo que cuando se prepare agua de frutas, lo ideal es que no se le agregue azúcar, eso es parte del régimen alimenticio de las personas que tienen el tan acostumbrado el paladar que no saborean el dulce natural, sintiendo que carece de sabor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que en lo que compete a la estancia infantil Los Niños del Capitán A.C., se cuenta con una nutrióloga que preparan alimentos saludables y sirven porciones de acuerdo a la edad , por ejemplo en la mañana tenemos medida del vasito para el licuado de los niños más pequeños, que cursan el preescolar, otra medida para los niños más grande del nivel primaria y tienen cuidado en la repeticiones del alimento o de licuado porque, puede haber niños con bajo peso o con exceso de peso, por ello, es que se mide la porción, “y si el niño quiere repetir se le da algo del menú que no le afecte”.