Estudiantes de intercambio conocen países como Japón

En 7 años, la UABCS envió 69 estudiantes a universidades de otros países; pero recibió 119

Raymundo León | El Sudcaliforniano

  · martes 30 de enero de 2024

Carlos Alejandro Herrera Rodarte, estudiante de la Licenciatura en Comunicación, realizó una movilidad internacional a la Universidad de Tottori. Foto: Cortesía | UABCS

La Paz, Baja California Sur.- En los últimos siete años la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) recibió a 119 estudiantes extranjeros de distintas universidades de Japón, España, Chile, y Francia; asimismo, envió 69 estudiantes a universidades de Japón, Portugal, España, Colombia, Chile y Francia.

Lee: Académico de París imparte curso en la UABCS

Lo anterior como parte del Programa de Movilidad Estudiantil que tiene como finalidad la recepción y envío de estudiantes de las universidades con las que se tiene convenio, para que estudiantes de licenciatura y posgrado tengan estancias de seis meses a un año cursando materias y carreras similares, informó Arcinue Guadalupe Mendoza Ortega, responsable del programa.

Precisó que los estudiantes extranjeros principalmente provienen de España, de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia y la Católica de Valencia; además se reciben alumnos de la Universidad de Tottori, Japón; la Universidad Austral de Chile; y la Universidad de Toulouse, Francia.

La UABCS, a su vez, ha enviado estudiantes a las universidades de Tottori, Japón; Universidad de Los Azores, Portugal; Universidad de Málaga, España; Universidad de Cartagena, Colombia; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad Austral de Chile, y Universidad de Toulouse, Francia.

La UABCS también tiene convenios con las universidades de otros estados del país, por lo que cada semestre recibe de 25 a 42 estudiantes. En total 334 alumnos durante los siete años citados de las siguientes instituciones: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad de Guadalajara.

De la UABCS al interior del país han salido 91 estudiantes a la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Autónoma de Yucatán. Es decir, cada periodo se postulan de 8 a 10 alumnos.

La responsable del programa dijo que las principales carreras de movilidad son biología marina, turismo alternativo, y negocios e innovación tecnológica, tanto de los estudiantes que salen al extranjero, como de los que llegan a la UABCS.

Mencionó que al término de las estancias de seis meses a un año, los estudiantes regresan a las universidades donde están inscritos para revalidar las materias, pero ya con la experiencia de haber estado en lugares con otra cultura, costumbres y conocimientos.

Dijo que los requisitos para los alumnos de la UABCS que quieren participar en este programa de movilidad estudiantil son básicamente tener el 45% de los créditos cursados, no deber materias y tener un promedio mínimo de 8.5, los cuales casi todos los cumplen, pero el problema por el que no muchos estudiantes salen a otras universidades nacionales o extranjeras, es el recurso económico para solventar la estancia, pues son pocas las becas que se otorgan.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Puntualizó que el hecho de que vengan más estudiantes extranjeros a la UABCS de lo que se van de aquí a otras universidades, es porque los primeros tienen becas muy buenas, por ejemplo, los españoles las reciben en euros, y la paridad cambiaria les favorece mucho.

Mencionó que sí hay casos de estudiantes de la UABCS que estuvieron en el programa de movilidad y se quedaron en el país al que fueron, como es el caso de una alumna de posgrado que estudió en la Universidad de Tottori, Japón, y esa institución le pidió que se quedara como el enlace del programa con la máxima casa de estudios de Baja California Sur.

A la inversa, también hay estudiantes extranjeros que se quedan a radicar y trabajar en Baja California Sur.