/ lunes 24 de julio de 2023

Estudiantes de Puerto San Carlos reciben mención Mención Honorífica Nacional

Por su proyecto “Salvando Rhizophoras” sobre reforestación de manglares

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Escuela Secundaria Técnica 4 de Puerto San Carlos Baja California Sur recibe Mención Honorífica Nacional como “Escuela con Trayectoria Ambiental en el Nivel Secundaria” por el proyecto Reforestación de Manglar, a cargo de la maestra Ericka Johana Romero Álvarez, dicha entrega se realizó en el marco de la clausura de fin de cursos de la generación 2020-2023 de la misma institución.

Este reconocimiento nacional es el resultado de la participación que se tuvo en la convocatoria Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022 emitida por parte de SEMARNAT-SEP, en donde participaron proyectos de los 32 estados de los diferentes niveles educativos, en distintas líneas de acción.

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Entre las escuelas que recibieron esta mención honorífica estuvieron instituciones de Jalisco, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Sonora, Nayarit y en Baja California Sur, sólo la Secundaria Técnica Número 4.

Durante el evento de entrega de este reconocimiento la maestra Ericka Johana Romero Álvarez recibió un diploma por su entregada labor educativa.

El proyecto con el que participaron lleva como nombre “Salvando Rhizophoras”, en respuesta a estudios realizados recientemente que señalan que las poblaciones costeras son más propensas ya que se espera un aumento tanto del nivel del mar como de la frecuencia y magnitud de los fenómenos hidrometeorológicos, cuyos devastadores efectos se han tenido muestras en estos últimos años

PUERTO SAN CARLOS CON VULNERABILIDAD CLIMÁTICA

Puerto San Carlos, B.C.S se encuentra en el municipio de Comondú, considerado dentro de los 1443 municipios del país categorizados como de primer nivel de vulnerabilidad climática. Debido a esta problemática ha habido un creciente reconocimiento del papel de los manglares en la mitigación de los efectos del cambio climático”.

“Los manglares suponen un recurso natural, gran productor de alimentos, como gigantesco filtro biológico, estos ecosistemas no sólo son capaces de limpiar el agua, sino también el aire, ya que mantienen una gran actividad lo cual permite absorber bióxido de carbono del ambiente y liberar una buena cantidad de oxígeno para todo el planeta. Por tanto, su conservación es vital tanto para la preservación de especies como para mejorar la calidad de vida del ser humano”.

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“Es por ello que nuestro objetivo es restaurar este ecosistema en distintas playas del puerto, involucrando a la comunidad y de esta forma contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático (objetivo 13: acción por el clima, de la Agenda 2030). Se han sembrado aproximadamente 6,900 propágulos de mangle rojo (Rizhophora mangle), teniendo aproximadamente 350 brotes los cuales se siguen monitoreando además de seguir con la siembra en distintas zonas del lugar”.

La convocatoria consideró, prioritariamente, a escuelas ubicadas en municipios categorizados con vulnerabilidad climática (de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) y que atienden a población indígena, afromexicana, de comunidades rurales o marginadas de áreas urbanas.

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- La Escuela Secundaria Técnica 4 de Puerto San Carlos Baja California Sur recibe Mención Honorífica Nacional como “Escuela con Trayectoria Ambiental en el Nivel Secundaria” por el proyecto Reforestación de Manglar, a cargo de la maestra Ericka Johana Romero Álvarez, dicha entrega se realizó en el marco de la clausura de fin de cursos de la generación 2020-2023 de la misma institución.

Este reconocimiento nacional es el resultado de la participación que se tuvo en la convocatoria Escuelas con Trayectoria Ambiental 2022 emitida por parte de SEMARNAT-SEP, en donde participaron proyectos de los 32 estados de los diferentes niveles educativos, en distintas líneas de acción.

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Entre las escuelas que recibieron esta mención honorífica estuvieron instituciones de Jalisco, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Sonora, Nayarit y en Baja California Sur, sólo la Secundaria Técnica Número 4.

Durante el evento de entrega de este reconocimiento la maestra Ericka Johana Romero Álvarez recibió un diploma por su entregada labor educativa.

El proyecto con el que participaron lleva como nombre “Salvando Rhizophoras”, en respuesta a estudios realizados recientemente que señalan que las poblaciones costeras son más propensas ya que se espera un aumento tanto del nivel del mar como de la frecuencia y magnitud de los fenómenos hidrometeorológicos, cuyos devastadores efectos se han tenido muestras en estos últimos años

PUERTO SAN CARLOS CON VULNERABILIDAD CLIMÁTICA

Puerto San Carlos, B.C.S se encuentra en el municipio de Comondú, considerado dentro de los 1443 municipios del país categorizados como de primer nivel de vulnerabilidad climática. Debido a esta problemática ha habido un creciente reconocimiento del papel de los manglares en la mitigación de los efectos del cambio climático”.

“Los manglares suponen un recurso natural, gran productor de alimentos, como gigantesco filtro biológico, estos ecosistemas no sólo son capaces de limpiar el agua, sino también el aire, ya que mantienen una gran actividad lo cual permite absorber bióxido de carbono del ambiente y liberar una buena cantidad de oxígeno para todo el planeta. Por tanto, su conservación es vital tanto para la preservación de especies como para mejorar la calidad de vida del ser humano”.

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“Es por ello que nuestro objetivo es restaurar este ecosistema en distintas playas del puerto, involucrando a la comunidad y de esta forma contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático (objetivo 13: acción por el clima, de la Agenda 2030). Se han sembrado aproximadamente 6,900 propágulos de mangle rojo (Rizhophora mangle), teniendo aproximadamente 350 brotes los cuales se siguen monitoreando además de seguir con la siembra en distintas zonas del lugar”.

La convocatoria consideró, prioritariamente, a escuelas ubicadas en municipios categorizados con vulnerabilidad climática (de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) y que atienden a población indígena, afromexicana, de comunidades rurales o marginadas de áreas urbanas.

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